Ciencia y tecnología

La NASA dotará a sus robots de inteligencia artificial

La tecnología IDEA, que existe desde hace cuatro años, imita el pensamiento humano

Washington

IDEA son las siglas que usa la agencia espacial de EE UU para referirse a 'Agentes Inteligentes de Ejecución Instalable', una tecnología con la que la NASA pretende mejorar definitivamente la inteligencia artificial de sus robots exploradores del espacio, cuya necesidad se incrementó tras el desastre del transbordador Columbia en febrero. La agencia espacial espera poder enviar a Marte una flotilla de robots portadores de esta tecnología en un plazo de diez años.

Más información

Faltan aún muchos años para que el hombre se aventure en el cosmos, más allá de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). Por eso, la NASA ha decidido intensificar los preparativos para dotar de inteligencia artificial a sus robots exploradores, sobre todo tras el éxito de la misión científica asignada en Marte a los vehículos "Spirit" y Opportunity".

A través de un comunicado publicado en Internet, la agencia espacial indica que están en marcha planes para agregar "una fuerte dosis" de inteligencia artificial a los próximos exploradores robóticos para que sean capaces de tomar decisiones durante una misión. Esta tarea corre a cargo de un grupo de científicos que trabajan con un nuevo "software" para los futuros robots en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, en Silicon Valley (California).

Éxito de la misión en Marte

Hasta ahora, los robots podían tomar decisiones simples, pero se prevé que con la inteligencia artificial estos ingenios sustituyan en muchos casos a los controles de Tierra. "Los seres humanos toman decisiones en función de las circunstancias que les rodean. ¿Cómo se puede enseñar esta conducta a un robot, a millones de kilómetros de distancia?", se pregunta Kanna Rajan, científico del Centro Ames. "Estamos trabajando en eso. Queremos aplicar a los robots software que les dote de la inteligencia necesaria para hacerlo", agrega.

Aunque ya han comenzado a sufrir el rigor de siete meses de trabajo continuo en el planeta rojo, "Spirit" y "Opportunity" han seguido transmitiendo un enorme caudal de información a la Tierra, además de miles de fotografías y la confirmación de que allí hubo agua hace millones y millones de años. Una tarea similar cumplirá la cápsula Huygens que se desprenderá de la sonda Cassini para posarse a fines de este año sobre la superficie de Titán, una de las 33 lunas de Júpiter.

Pero Rajan señaló que los vehículos robóticos que exploran la superficie marciana, requieren de un enorme equipo humano en Tierra para funcionar y "dos mundos y al menos dos días para que cada uno reciba la orden de actuar". Rajan explicó que "las señales del robot tienen que llegar a la Tierra para que un ser humano pondere los datos y tome una decisión. En base de lo que se decida, se envía una señal a Marte con instrucciones para que el vehículo tome más fotografías o haga otro trabajo", manifestó.

Objetivo: reducir la dependencia

Pero un robot equipado con inteligencia artificial podría hacer una evaluación directa y cumplir su misión más rápidamente, sin depender de las decisiones humanas en la Tierra. "Con la tecnología de hoy se puede lograr que un vehículo explorador tenga la inteligencia de una cucaracha. El problema es que esa tecnología no está probada, todavía", añade. Pero la inteligencia artificial de IDEA, que imita el pensamiento humano y actúa para realizar ciertas acciones, ya existe desde hace cuatro años en el Centro Ames.

Una flotilla de robots para el planeta rojo

En los próximos diez años, la NASA espera enviar no sólo un vehículo explorador con inteligencia artificial, sino toda una flotilla de exploradores portadores de IDEA, que realizarán de forma cooperativa tareas mucho más complejas que las de los robots exploradores de Marte, dijo Rajan.

"Una razón es que podrán cubrir una extensión mayor de la superficie. Además, un equipo podrá realizar tareas más complejas y habrá mejores resultados en un esfuerzo conjunto, de los robots, de los humanos, o de un equipo formado por robots y seres humanos", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00