Israel reabre la frontera entre Gaza y Egipto
Durante tres semanas 3.000 palestinos han estado bloqueados
Israel reabrió esta mañana la terminal fronteriza de Rafá, entre Egipto y la franja de Gaza, después de tres semanas en las que permaneció cerrada, anunció la administración encargada de este paso fronterizo. Durante este tiempo unos 3.400 palestinos han estado estancados, ya que no han podido desplazarse a Egipto.
Todavía no se sabe si esta apertura será permanente o tan sólo provisional. "La terminal fue reabierta a las 9:00 y hoy permanecerá abierta hasta las 18:00", indicó la portavoz de la oficina de puertos y aeropuertos encargada del terminal, sin dar más detalles.
Más información
Las autoridades israelíes cerraron la terminal de Rafá el pasado 16 de julio "debido a alertas de atentado". El número de palestinos bloqueados en este paso fronterizo entre Egipto y Gaza sobrepasaba ya los 3.400.
ENTIERRO EN EGIPTO
Los viajeron que utilizan este paso fronterizo, tuvieron que soportar temperaturas extremas, afrontar gastos inesperados en hoteles y situaciones poco comunes, como la de una mujer que dio a luz, o la de un palestino, que se vio obligado a enterrar a su mujer en Egipto al no poder cruzar con sus restos.
La Autoridad Palestina, gobiernos extranjeros como el de Francia y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos manifestaron su oposición al cierre del paso fronterizo, denunciando las malas condiciones sanitarias en las que se encuentran los palestinos allí bloqueados.
El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador israelí en El Cairo, Eli Sheked, para pedir "firmemente a Israel que asuma las responsabilidades referentes al bloqueo de los palestinos en la terminal".
La ciudad de Rafá se encuentra a caballo en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza. Los acuerdos sobre la autonomía palestina, firmados en 1993, otorgaron a las autoridades israelíes el control del puesto fronterizo de Rafá del lado palestino.