Yahoo! y Ask Jeeves buscan anunciantes con nuevos servicios locales
Google ya hace negocio con una herramienta similar desde hace unos meses
Madrid
La competencia por el mercado de la publicidad local ha llevado a Yahoo! a lanzar en pruebas esta semana Yahoo! Local, en el que los internautas pueden filtrar los resultados obteniendo sólo aquellos que se refieren a su ámbito territorial. Google ya dispone de una herramienta similar, muy atractiva para los anunciantes, mientras que Ask Jeeves anuncia otro buscador local. Estos servicios funcionan por el momento solo en EE UU.
Más información
Yahoo! Local es operativo desde ayer en una versión en pruebas que puede consultarse en la dirección http://local.yahoo.com/. En la actualidad, ofrece la posibilidad de buscar solo determinados contenidos como números de teléfono, mapas, así como crítica y reseñas de un buen ramillete de servicios y negocios. El buscado local de Yahoo! nace para competir directamente con el servicio equivalente de Google, que lleva unos meses en funcionamiento.
Los usuarios pueden refinar sus búsquedas aplicando criterios como el de distancia respecto a un lugar determinado u otros factores. En los resultados, un mapa mostrará donde se encuentra exactamente el resultado elegido, un plano en el que pueden mostrarse además otra información útil, como los aparcamientos y cajeros automáticos que se encuentran en las cercanías.
La intención de Yahoo! es competir por los anunciantes que se interesan por la publicidad dirigidos a un público de una zona específica del planeta, un mercado que los analistas valoran en miles de millones de dólares y que todavía no ha vivido su máximo desarrollo en Internet.
"La información local forma parte del patromonio de Yahoo! y corre por nuestras venas", ha declarado el director de Yahoo! Local, Paul Levine. "Cuando una audiencia empieza a consultar información local nosotros vemos una oportunidad para capitalizar esos dólares desde una perspectiva local", afirma. Para proporcionar la información local y organizarla de cara a las búsquedas, Yahoo! se ha asociado con otras empresas. No es un servicio "perfecto", según Levine, "pero funciona realmente bien".
Para lanzar este nuevo servicio, Yahoo! ha abandonado su acuerdo con CitySearch para proporcionar servicios locales. Ayer, se conoció que esta empresa había alcanzado un acuerdo con otro buscador Ask Jeeves, que empezará a proporcionar resultados el mes que viene según la localización del internauta. Ambas compañías compartirán los beneficios de la publicidad que se logre con estos servicios.