Durao Barroso presidirá la Comisión Europea
Su presidencia comenzará el próximo uno de Noviembre
El candidato a la presidencia de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha sido elegido presidente de la Comisión Europea a pesar de la lluvia de críticas que recibió ayer por parte de la izquierda.
El portugués José Manuel Durao Barroso presidirá la Comisión Europea a partir del próximo 1 de noviembre, tras apoyar hoy su candidatura el Parlamento Europeo. La candidatura de Barroso fue aprobada por 413 votos a favor, 251 en contra y 44 abstenciones, informaron fuentes parlamentarias.
Más información
- Durao Barroso busca un reparto de poder equilibrado dentro de la Unión Europea
- Durao Barroso mantiene a Joaquín Almunia como comisario de Asuntos Económicos
- El futuro comisario europeo de Justicia considera un pecado la homosexualidad
- Ahern confirma la candidatura de Durão Barroso para presidir la Comisión Europea
- Los líderes europeos eligen a Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea
El Grupo Popular Europeo, al que pertenece el ex primer ministro portugués, votó a favor de su candidatura, al igual que los liberales, mientras que los verdes y comunistas lo hicieron en contra, y socialistas dividieron el sentido de su voto.
Ayer, Durao Barroso recibió tres peticiones básicas de los liberales, tercer grupo de la Cámara, que el futuro Ejecutivo comunitario tenga más mujeres, que no haya comisarios de primera y de segunda y que los comisarios que pudieran cometer faltas graves sean expulsados.
Las tres peticiones fueron asumidas hoy por Barroso en el discurso que pronunció ayer ante la Cámara y que continuará mañana. "Quiero que la próxima Comisión tenga mayor proporción de mujeres que todas las anteriores y yo decidiré el reparto de carteras. No habrá comisarios de primera o segunda clase", dijo Barroso.
Tras estas promesas, la cabeza de lista de los liberales alemanes, Silvana Koch-Mehrin, aseguró que tenía garantizado el apoyo de los dos tercios de los diputados liberales.
Respecto a la exigencia de los socialistas de crear una Europa más social, Durao Barroso respondió que "no hagan caricaturas de mí. En mi escala de prioridades lo social y lo cultural están por encima de la económico, pero para alcanzar los objetivos sociales hay que actual desde el punto de vista económico y financiero".
GUERRA CONTRA IRAK
Barroso fue claro en otros aspectos en los que es muy criticado: su apoyo a la ocupación de Irak y a la colaboración con EEUU.
Sobre Irak comentó que "ese tema dividió Europa, incluso a familias políticas", pero "lo importante ahora es unirnos porque todos tenemos interés en la estabilización" de ese país y en que sea "independiente".
Las relaciones con EEUU son "necesarias" para superar problemas como el terrorismo o las epidemias, pero aseguró que no consentirá que a Europa "se le trate como un poder de segunda categoría".