Sociedad | Actualidad

Caldera advierte que la financiación estatal a la Iglesia se acabará

"La comisión del 11-M no pretende un ajuste de cuentas con el Gobierno del PP"

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha hecho en los micrófonos de la Cadena SER, un balance de los cien primeros días de gobierno socialista. "Ha sido el tiempo del alivio, la concordia y la falta de enfrentamiento". Caldera ha adelantado también que el vigente sistema de financiación de la Iglesia, con un importante desembolso para las arcas públicas, se acabará, teniéndose que sustituir por las aportaciones de los feligreses.

Más información

Jesús Caldera se ha referido a las últimas manifestaciones que está haciendo la Iglesia Católica sobre los matrimonios de homosexuales. "La sociedad española tiene el derecho a decidir la extensión de los derechos civiles de los ciudadanos. Por ello, vamos a mantener este compromiso de regular los matrimonios civiles de gays, porque la Iglesia no puede influir en las actuaciones del Estado".

En estas relaciones entre Estado-Iglesia, Caldera ha anunciado que la "las aportaciones económicas a la Conferencia tendrá que acabar algún día, buscándose una autofinanciación a través de las aportaciones voluntarias de los feligreses".

"TIEMPO DE ALIVIO Y CONCORDIA"

El ministro de Trabajo ha querido hacer un balance de los 100 días del Gobierno socialista. "Estos han sido los días de alivio, concordia y falta de enfrentamientos. Los valores que han regido y regirán al Gobierno serán la paz, Europa, regeneración democrática e igualdad". Caldera también se ha referido al anuncio que el ministro de Asuntos Exteriores ha hecho esta madrugada en la ONU sobre el envió de expertos civiles para participar en el proceso electoral iraquí, diciendo que se trata de un "compromiso con el pueblo iraquí, la paz y la democracia de este país".

Para el ministro socialista Jesús Caldera los cien primeros días de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han estado marcados por los valores de la paz, con la retirada de las tropas de Irak, el mantener a Europa en el eje central de las decisiones, la regeneración democrática y el principio de igualdad.

Caldera ha hecho un amplio repaso a las principales medidas adoptadas por su Gabinete durante estos primeros meses. Con respecto a la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo, Caldera ha señalado que la actitud del Gobierno es garantizar "la máxima transparencia". "Hoy tenemos muy claro lo que ocurrió: la dirección judicial y los cuerpos de seguridad demostraron en muy poco tiempo quién fueron los autores de la masacre, respondiendo al grito agónico de los ciudadanos de ¿quién ha sido?".

"NO SE TRATA DE AJUSTE DE CUENTAS CON EL PP"

El ministro considera que la enseñanza que tienen que sacar todos los grupos parlamentarios, y la sociedad en su conjunto, de los trabajos de la comisión es la prevención de este tipo de actos. "No se trata de hacer ajustes de cuenta con el anterior Gobierno, sino prevenir atendiendo las llamadas de emergencia".

Relacionado con los trabajos de la comisión, Caldera también ha querido hacer una referencia a las polémicas declaraciones de Aznar, en las que asegura tener documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "A sido él sólo quien se ha metido en este jardín, con sus propias declaraciones. Si es cierto que tiene documentos del CNI estará cometiendo una ilegalidad". Como Gobierno, "nosotros respetaremos la decisión de los grupos parlamentarios sobre la utilidad de su comparecencia".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040722csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00