Sanidad financiará ensayos con células madre en Andalucía y Cataluña
Los dota con 18 millones
El Consejo de Ministros dio hoy luz verde a las investigaciones con células madre adultas y embrionarias en las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, dotando a cada una con 9 millones de euros hasta 2007.
El anuncio lo hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que señaló que el nuevo Ejecutivo "comenzó un proceso de diálogo con las comunidades y los investigadores para dar solución a los problemas que se habían ido generando con la legislación puesta en marcha por el Partido Popular".
Más información
Así, se retiró el recurso interpuesto contra la Junta de Andalucía y se estableció un nuevo modelo de investigación en red "que permita superar el modelo centralista del que adolece la legislación actual, permitiendo el impulso de centros de Investigación en las diferentes Comunidades Autónomas".
Sanidad señala que el Ejecutivo, "como muestra de su compromiso por impulsar al máximo estas líneas de investigación, propuso la firma de nuevos convenios a las comunidades autónomas en los que constara de forma expresa la aportación presupuestaria que hará el Gobierno central para el desarrollo de estos proyectos" autorizando hoy la firma de los primeros con Andalucía y Cataluña.
En relación con la Comunidad Valenciana, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha remitido hoy al consejero valenciano de Sanidad, Vicente Rambla, un escrito "ofreciéndole la posibilidad de firmar con el Ministerio un convenio de esta misma naturaleza para desarrollar en su comunidad proyectos de investigación en medicina regenerativa".
No obstante, el Ministerio advierte que para la suscripción de este convenio, "deberá resolverse previamente que la Comunidad Valenciana cumpla la legislación vigente en relación a la presentación de dos líneas celulares obtenidas a partir de células madre embrionarias".
Así, siguiendo estos principios, la ministra propone en su carta al consejero "la firma de un nuevo convenio con la Comunidad Valenciana para la creación en su territorio de un centro de investigación similar a los que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy en Andalucía y Cataluña".
Además, la ministra se compromete en cu carta a que este nuevo convenio, "a diferencia del que se suscribió pocos días después de las elecciones generales por parte del anterior Gobierno, contenga de forma expresa la aportación presupuestaria que hará el Ministerio para el impulso del Centro de Investigación de Valencia".