EEUU canjeó presos saudíes de Guantánamo por británicos en Riad
Según 'The New York Times', Washington pretendía satisfacer a Reino Unido y Arabia Saudí, aliados en Irak
Estados Unidos liberó el pasado año a cinco prisioneros saudíes de la base de Guantánamo a cambio de que Arabia Saudí pusiera en libertad a cinco británicos y a otras dos personas procesadas por ataques terroristas en Riad. Según publica hoy The New York Times, Washington tomó esta decisión arbitraria para satisfacer a dos imporantes socios en Irak: Reino Unido y Arabia Saudí.
Más información
Según este diario estadounidense, Washington puso en libertad a esos cinco rehenes saudíes acusados de terrorismo aprovechando el limbo jurídico en el que se encuentran los prisioneros de Guantánamo. A cambio, Arabia Saudí puso en libertad a otros tantos presos británicos y a otras dos personas también acusadas de terrorismo, aunque según fuentes diplomáticas británicas, sus súbditos admitieron las acusaciones formuladas contra ellos tras haber sido torturados.
Con este pacto secreto a tres bandas, Estados Unidos pretendía satisfacer a dos socios importantes en la ocupación de Irak.
El presitigioso, que también recoge fuentes estadounidenses, destaca que la liberación se hizo con el propósito de "satisfacer a importantes aliados en la invasión de Irak".
El trato contó con objecciones de algunos miembros del Pentágono, de los servicios de inteligencia (CIA) y del Departamento de Justicia. Algunos funcionarios mostraron su preocupación por la peligrosidad de algunos detenidos. Además, dudaron de la promesa de Riad de mantenerlos encarcelados.