Se desacelera la subida del precio de la vivienda nueva
Se encarece un 13,8% en un año, frente al 19% de junio de 2003
Madrid
El precio medio de una vivienda nueva creció durante los últimos doce meses un 13,8%, frente al 18,8% de un año antes. El dato, correspondiente a junio y avanzado hoy por la Sociedad de Tasaciones Tinsa, confirma la desaceleración del ritmo de encarecimiento de los pisos en las capitales de provincia españolas.
Más información
Los pronósticos de descenso suave de precios en el mercado inmobiliario parece que empiezan a cumplirse, aunque tres años después de lo previsto. Al final del primer semestre del año, el precio de la vivienda nueva de tipo medio era de 2.051 euros por metro cuadrado construido, lo que supone que una casa de 100 metros cuadrados costaba en torno a 205.000 euros en junio.
Tinsa calcula que el incremento de los precios ha sido del 6,2% en lo que va de año y confirma el descenso en el ritmo de subida si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, cuando de enero a junio los pisos se encarecieron un 8,1%. En el segundo semestre, dice la sociedad tasadora, las viviendas nuevas costaban un 7,2% más.
Las razones de la caída hay que buscarlas en los mismo precios. Precisamente el abaratamiento de los pisos se está produciendo en las ciudades en las que se habló de la existencia de una burbuja, caso de Madrid y Barcelona. "El incremento de los precios se está moderando en las grandes ciudades como Madrid, donde además el denominado 'efecto corona' es cada vez más palpable, ya que como el centro de las urbes está muy maduro y hay poca oferta, los compradores se trasladan a las áreas metropolitanas", asegura Carlos González-Besada, subdirector general de Medios Técnicos de Tinsa.