Diez afganos asesinados por los talibán por portar tarjetas electorales
El suceso se produjo el viernes y fue revelado por el único superviviente
Al menos diez personas que viajaban en un autobús fueron asesinadas por supuestos rebeldes talibán en la provincia de Oruzgan, en el centro de Afganistán, tras descubrir que llevaban tarjetas electorales, informó hoy, domingo, la Policía local.
El suceso se produjo el viernes, cuando los rebeldes pararon al autobús, en el que viajaban una docena, de personas en una carretera cercana a la línea de separación entre las provincias de Oruzgan y Zabol, una zona muy conflictiva en los últimos meses.
Más información
Tras registrar a los pasajeros, los supuestos miembros del grupo ultraintegrista islámico Talibán descubrieron que la mayoría de ellos llevaban tarjetas del registro electoral y les dispararon, aunque al menos uno sobrevivió al ataque e informó a la Policía de los hechos.
Los talibán pretenden boicotear los comicios previstos en Afganistán para el próximo septiembre y han amenazado de muerte a todos los que participen en el proceso.
Ayer, dos mujeres, empleadas del censo electoral, resultaron muertas y otras doce personas heridas en un atentado con explosivos contra el autobús de la ONU en que viajaban en la ciudad de Jalalabad, unos 150 kilómetros al este de Kabul.
Los talibán, en llamadas a varios medios de comunicación, asumieron el atentado, que ha sido considerado por el representante especial de la ONU para Afganistán, Jean Arnault, como un intento de "parar el impulso a una amplia participación femenina" en los próximos comicios.