Las frases más polémicas del informe
Estas son algunas de las ideas del informe elaborado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Requero, más criticadas por asociaciones de mujeres y partidarios del anteproyecto de ley contra la violencia de género. En el informe, Requero, vocal conservador, arremete duramente contra el anteproyecto, por considerar que regula la violencia sobre la mujer exclusivamente.
- "...el cometido del juez no es solucionar problemas sociales..." (p.15).
- "...no hay violencia, en sentido técnico, por una agresión aislada, esporádica, sino que esa agresión debe producirse en un contexto de sometimiento a la víctima..." (p.16)
Más información
- El Consejo de Estado avala la constitucionalidad de la ley de malos tratos
- El Consejo de Ministros da hoy luz verde al anteproyecto de ley contra los malos tratos
- Las asociaciones de mujeres siguen apoyando la ley integral contra los malos tratos
- El Poder Judicial aprueba el informe contra la ley de violencia de género del PSOE
- "...la norma puede reaccionar frente a situaciones de dominación, pero debe ser neutra en cuanto al sexo del sujeto dominante." (p.17)
- "...se ha considerado que la violencia de género, la que frecuentemente tiene lugar sobre la mujer, la que estadísticamente se presenta en mayor medida, sin embargo no es la violencia más grave." (p.17)
- "...la mujer agredida, suele conservar una capacidad de reacción (...) En consecuencia la violencia contra niños y ancianos es más grave por la nula capacidad de defensa y denuncia del hecho..." (p.18)
- "El anteproyecto de Ley integral (...) no nace en un escenario de escasez de medidas, sino de una pluralidad de iniciativas legislativas ya en vigor [referencia a la Ley de Orden de Protección aprobada por el PP], pero que por su corto espacio de vigencia no permite aún valorar su eficacia real para combatir el fenómeno social al que nos referimos. (p.39.)
- "...la medida penal consistente en la tipificación como delito de la sanciones de amenaza y coacción leve cuando proceden del varón (...) se adentra de lleno en un derecho penal de autor, (...) con predominio no tanto de lo normativo como de lo que se ha dado en llamar 'el sano sentir del pueblo'[fundamento del derecho penal de la Alemania hitleriana]. Estas concepciones, propias de la escuela de Kiel, [usada por el sistema nazi en sus inicios para justificar sus desmanes raciales], de tan triste recuerdo en la Alemania de los años treinta, evidentemente no son compatibles con la Constitución". (p.47)
- "...el establecimiento de una suerte de jurisdicción especial por razón de sexo [juzgados especializados en la violencia contra las mujeres incluidos en el proyecto del PSOE] es algo propio del Antiguo Régimen y afortunadamente superado ya a lo largo del siglo XIX...". (p.53)