Hallan goma 2 en la mina asturiana de la que salieron los explosivos del 11-M
Las fuerzas de seguridad aseguran que no está relacionada con los atentados
Madrid
Las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que la dinamita hallada este pasado viernes en las inmediaciones de la Mina Conchita, la explotación minera asturiana de la que, al parecer, salieron los explosivos utilizados el 11-M, no guarda relación alguna con los atentados de Madrid.
Según informaron fuentes de la investigación, el explosivo encontrado después de revisar todos los niveles de la mina, así como sus inmediaciones, era completamente inutilizable ya que llevaba allí más de dos años, por lo que estiman que alguien lo dejó en ese lugar "por negligencia o despiste".
Más información
- Aznar no convocó el gabinete de crisis tras el 11-M
- El juez descarta que los confidentes implicados en el robo de los explosivos informaran a la policía antes del 11-M
- La comisión del 11-M pedirá los documentos clasificados que requieran los grupos
- IU quiere que el Poder Judicial y la Fiscalía se pronuncien sobre las comparecencias en la comisión del 11-M
El periódico asturiano "La Nueva España" informó hoy de que la Guardia Civil encontró el viernes varios paquetes de 2,5 kilos de goma 2, cada uno, que permanecían escondidos desde hace más de dos años en las inmediaciones de Mina Conchita.
La información añade que los agentes del instituto armado también se llevaron muestras de puntas, tornillos y tierra de la mina para compararlas con los restos de los atentados de Madrid y determinar si, como declaró esta semana ante el juez el menor detenido en Avilès G.M.V., alias "El Gitano", fue el ex minero Emilio Suárez Trashorras quien facilitó la metralla utilizada en las bombas.
Las fuentes descartaron, sin embargo, que la dinamita encontrada estuviera destinada a los atentados, y subrayaron que el hallazgo no tiene "ninguna relevancia".