El Gobierno aprobará finalmente el viernes la ley contra la violencia doméstica
Lo confirma Fernández de la Vega
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el próximo Consejo de Ministros aprobará definitivamente una nueva ley integral contra la violencia doméstica, cuestión que ha calificado como "la mayor lacra del sistema democrático de convivencia".
Más información
- López Aguilar: "Si la mujer amenaza no atemoriza al hombre y sí al contrario"
- El CGPJ acepta votar el informe sobre la ley de malos tratos en el plazo que pedía el Gobierno
- Dictamen positivo del Consejo Económico y Social a la ley integral contra el maltrato
- El Gobierno dice que la ley de malos tratos no tiene por qué retrasarse pese al informe del CGPJ
Fernández de la Vega ha hecho este anuncio durante su intervención en la clausura de la XXI Reunión del Círculo de Economía. Para la vicepresidenta, la aprobación de la ley integral contra la violencia doméstica el viernes "supondrá un día importante para todas las mujeres y hombres comprometidos con la lucha contra la igualdad y tratar de implicar a toda la sociedad en un reto difícil, que supone la mayor lacra del sistema democrático de convivencia".
El rechazo del Poder Judicial al informe de la vocal progresista Monserrat Comas había sembrado dudas sobre si al anteproyecto llegaría al Consejo de Ministros en la fecha prevista por el Gobierno, el 25 de junio. Finalmente, el CGPJ aceptó la propuesta de la minoría progresista de emitir su informe el día 24, de forma que el Consejo de Ministros pueda remitir el texto al Congreso el día siguiente.
Por otra parte, De la Vega ha afirmado que la retirada de las tropas de Irak se adoptó "desde el primer día porque sólo así era posible". "Cualquier demora -en esta decisión- hubiera supuesto presiones insoportables, riesgos ante los que nuestro margen de libertad de actuación hubiera disminuido", ha dicho la vicepresidenta, quien ha precisado que la retirada de Irak fue una "decisión meditada, rigurosa, que hubo que abordar con anuncios previos a los actores internacionales implicados".