Ciencia y tecnología | Actualidad

El Gobierno vasco apuesta por un sistema de urnas electrónicas que elimina el voto nulo

El PP tacha de "irresponsable" el sistema y anuncia que exigirá un recuento manual

Madrid

El proyecto de reforma de la Ley vasca de Elecciones prevé la implantación del voto electrónico de cara a los próximos comicios autonómicos. El sistema propuesto contempla el voto en blanco con una papeleta específica, pero no el nulo. El PP afirma que la iniciativa es una "irresponsabilidad" que obedece a "las ansias de querer ser pioneros" del Ejecutivo y anuncia que si sale adelante exigirá el recuento manual de las papeletas.

Más información

El sistema, denominado Demotek, combina las ventajas del voto electrónico con el mantenimiento del sistema tradicional de depósito de la papeleta en la urna electoral. La novedad es que dicha urna incorpora un sistema que lee la información contenida en las papeletas en el momento en que éstas son introducidas en la misma.

El presidente de la mesa es el encargado de validar la urna al comienzo de la votación con una tarjeta especial y de dar por finalizado el proceso con otra tarjeta similar, obteniendo el resultado de forma inmediata sin necesidad de proceder al recuento manual. La transmisión de datos al centro de difusión de resultados se realiza de manera automática, mediante la conexión directa de las urnas con dicho centro.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha explicado que su departamento apuesta por una "aplicación progresiva" de este sistema, con una primera experiencia, con "valor jurídico" y no como prueba, en los comicios autonómicos. Demotek ya ha sido probado en las elecciones a Rector de la Universidad del País Vasco, en los últimos comicios autonómicos de Cataluña y en procesos electorales para la elección de comités de empresa.

Desaparición del voto nulo

El anteproyecto de la nueva Ley de Elecciones presentado por el Ejecutivo de Vitoria contempla la existencia del voto en blanco con una papeleta específica, pero no el voto nulo, cuestión abierta al debate político, y recoge la posibilidad de realizar un recuento manual, mediante el aparato comprobador de luz ultravioleta, cuando la mayoría de la mesa electoral acepte alguna reclamación contra el resultado del escrutinio electrónico.

En este sentido, Balza indicó que se pretende que se mantengan los "elementos esenciales" de las votaciones tradicionales, para introducir el menor número de cambios a los ciudadanos, y defendió la importancia del sistema electrónico, con el fin de "agilizar al máximo el recuento", ya que "la inmediatez es garantía de limpieza en el escrutinio".

El PP pedirá un recuento manual de las papeletas

El diputado 'popular' Iñaki Ortega recuerda en sus críticas a la iniciativa que el uso de este sistema en las elecciones de este año para rector de la Universidad del País Vasco (UPV) fue "un rotundo fracaso" porque se tardó dos horas en conocer los resultados y "surgieron numerosas dudas respecto a la fiabilidad porque se destruyeron las papeletas sin contrastarlas manualmente".

"El Gobierno vasco no puede cometer la irresponsabilidad de aplicar en unas elecciones de la importancia de las autonómicas un sistema al que le falta madurez y que genera desconfianza en los partidos y en el conjunto de los ciudadanos, entre los que no existe una cultura del voto electrónico".

Antes de que se produjeran estas críticas, Balza había anunciado su intención de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta reforma y poder aplicarla en los comicios autonómicos, con la posibilidad de hacerlo de igual modo en las elecciones forales, siempre que así lo decidan las diputaciones y las Juntas Generales de cada territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00