La Comisión no aprobará nuevas ayudas para IZAR hasta que no se devuelvan las ilegales
Existen dos casos abiertos contra España
La Comisión Europea (CE) recordó hoy, miércoles, que no puede aprobar nuevas ayudas a los astilleros españoles hasta que estos devuelvan las que ya han sido declaradas ilegales por Bruselas.
El portavoz comunitario de Competencia, Tilman Luder, contestó de esta manera al ser preguntado por la intención de España de negociar con la Comisión Europea una inyección económica pública para los astilleros.
Luder confirmó que existe un proyecto español para una nueva ayuda a los astilleros públicos, pero "aún no hemos decidido sobre él".
Más información
El portavoz recordó que hay dos casos abiertos contra España por ayudas de Estado a astilleros, uno de los cuales ya se declaró ilegal, "que debe devolverse y aún no ha devuelto".
LAS ILEGALES AYUDAS A IZAR
El Ejecutivo comunitario declaró en mayo pasado contraria a las normas una ayuda de 500 millones de euros dada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros IZAR, de los que deberán ser recuperados 308,3 millones que aún no han sido devueltos.
Bruselas consideró que la ayuda de 500 millones de euros otorgada por la SEPI a los astilleros públicos civiles, en la actualidad propiedad de IZAR, entre 1999 y 2000 "no se atiene a las normas comunitarias sobre ayudas estatales a la construcción naval".