La UE no obligará a castigar con sanciones penales a buques como el Prestige
España, Francia y Portugal no logran imponer sus tesis
Los ministros de Transportes de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo político sobre una normativa que permite castigar con sanciones, incluso penales, a los barcos que contaminen, aunque el pacto suaviza la propuesta original de la vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, que lo consideró "de mínimos" y aseguró que podría no ser suficiente para prevenir nuevas catástrofes como la del Prestige.
El texto aprobado por los Veinticinco convierte en facultativa, y no obligatoria como en la propuesta original, la posibilidad de castigar las infracciones con sanciones administrativas o penales.
Más información
- La decisión de alejar el Prestige fue tomada el mismo día del accidente
- El ex capitán marítimo de A Coruña no se pronuncia sobre cuando se dio la orden de alejar el Prestige
- Comienza la extracción de las primeras trescientas toneladas del petróleo del "Prestige"
- España carece de medios para hacer frente a otro 'Prestige'
- El Europarlamento reitera sus críticas a Aznar por cómo gestionó la crisis del 'Prestige'
Se considerará 'infracción' cualquier descarga de sustancias contaminantes en alta mar si se comete intencionadamente, por imprudencia temeraria, o por negligencia. Pero en los casos de negligencia, quedarán exentos de responsabilidad el armador, el capitán y la tripulación a su cargo, tal y como establece la Convención Internacional de derecho del mar, MARPOL.
Malta, Grecia y Chipre, con intereses en el sector naviero, votaron en contra del compromiso final, mientras que España, Francia y Portugal, los países afectados por las catástrofe del Prestige o del Erika, apoyaron el compromiso por tratarse del "mínimo esencial", aunque precisaron que hubieran deseado "un compromiso más ambicioso", en palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.