La OPEP pacta aumentar su producción un 8%, en dos millones de barriles diarios
La medida se acompañará con un permiso adicional a partir de agosto para bombear otros 500.000 más al día
Madrid
Los ministros de la OPEP han alcanzado un acuerdo para aumentar la producción de petróleo, según un alto delegado del cártel, aplicado en dos fases: dos millones de barriles este mes, a los que se sumaría otro medio millón a partir de agosto. A la espera de ser ratificada, la medida debería contribuir a contener los precios.
La cumbre, que se celebra en Beirut (Líbano), se reanudará esta tarde tras una pausa para comer. El delegado de la OPEP insistió en que esta propuesta no tiene el consenso de todos los países miembros del cártel. "Aún no tenemos un acuerdo final", dijo, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Más información
El más que posible incremento de la producción de petróleo ha devuelto parte de la tranquilidad perdida a los mercados internacionales de materias primas. Los precios cayeron ayer desde máximos, tanto en Londres como en Nueva York. Pese a todo, es mucha la incertidumbre sobre la evolución a medio plazo de la cotización del petróleo, sometida a la presión que puede provocar un incremento de la demanda y al miedo a problemas de abastecimiento.
Aunque muchos ministros del cártel han coincidido en señalar como "razonable" un aumento de 2,5 millones de barriles diarios hasta alcanzar un techo de 26 millones, la mayoría de los productores bombea ya por encima de los límites fijados, al máximo de su capacidad productora. Por eso muchos expertos, e incluso algunos países miembros de la OPEP, piensan que elevar los topes de suministro al mercado tendrá escaso efecto real sobre los precios. Además, de la reunión de hoy puede salir eliminar los límites de producción en vez de aumentarlos, petición reiterada por algunos países miembros de la organización.
El primer productor mundial de petróleo, Arabia Saudita, cuenta con el respaldo de muchos de los once miembros del cártel para ir adelante con el incremento avanzado ayer. Pero Irán, que teme un colapso de los precios, propone un aumento en dos etapas. Ayer sugirió producir un máximo de 1,5 millones de barriles diarios ahora y tal vez elevar más las cuotas en un próximo encuentro de la OPEP a fines del verano.
A la espera del resultado final de la reunión, las dudas elevan ligeramente los precios en los mercados de materias primas. En el transcurso de la mañana el West Texas que cotiza en Nueva York sufre una subida de 66 centavos en el mercado fuera de hora, alcanzando los 40,62 dólares el barril. El brent cotiza en Londres a 37,5 dólares, frente a los 36,86 dólares del cierre de ayer.