De Palacio ve "mala fe" en la acusación de un uso político y partidista de su actuación
Ni el anterior secretario de Estado de la energía ni la ex Directora general de minas quieren hablar
La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, acusó hoy de "partidismo" y "mala fe" a quienes la responsabilizan de haber retrasado un procedimiento de la CE contra las ayudas españolas al carbón para perjudicar al nuevo Gobierno del PSOE. Los antiguos altos cargos del Gobierno con el PP en esos momentos no han querido hablar del asunto.
"Descubro en pleno viaje oficial la polémica partidista que se está desarrollando y que demuestra mala fe y desconocimiento de cómo funciona Europa", manifestó la comisaria en una declaración.
Más información
"Todos sabemos que los plazos para abrir procedimientos pueden durar meses o años, según los asuntos, como fue el caso de los 'CTC' del señor Monti", añadió en alusión al expediente que abrió el comisario europeo de la Competencia por las compensaciones abonadas a las compañías eléctricas en España.
Sin embargo, José Folgado, Secretario de Estado de Energía, ni Carmen Becerril, Directora General del departamento han querido responder sobre este asunto a la Cadena SER. Carmen Becerril sí ha respondido a la llamada de esta emisora pero ha asegurado que "no creo que en este momento yo tenga que hablar de este tema. Creo que es mejor que uds. se dirijan al ministerio".
"Al final", según De Palacio, "cuando se abren esos procedimientos, se respetan desde la CE siempre dos principios". El primero es "no interferir en elecciones" y el segundo "asegurarse de que todos los países van a aplicar de la misma manera la legislación europea".
"La decisión del Colegio del 30 de marzo -sobre las ayudas españolas al carbón- fue tomada por unanimidad y todos sabemos que para esas decisiones hay que empezar los trámites internos con muchas semanas de antelación".
"Las polémicas que se oyen sobre el tema", concluye la comisaria, "demuestran intereses particulares y personalmente lamento que en lugar de explicar las cosas a los ciudadanos se prefiera inventar historias".
Por su parte, el portavoz de la comisaria, Gilles Gantelet, dijo a EFE que consideraba "sorprendentes las informaciones de algunos medios", según los cuales la comisaria ha actuado de forma partidista.
"Hay miles de ejemplos que demuestran lo contrario", aseguró, "desde la apertura de procedimientos a España en 2002 ó 2003 hasta decisiones, por ejemplo sobre Izar, que costó dos años de investigación no oficial, un año de procedimiento y que fue decidida después de las elecciones españolas". "No consta que la Comisión haya actuado de manera partidista", concluyó.