Un juez prohíbe salir de España a tres niñas de Gambia para evitar que sufran ablación de clítoris
Deberán pasar revisión ginecológica cada seis meses
El juzgado número 1 de Sant Feliu ha emitido un auto en el que retira el pasaporte a tres niñas gambianas, prohíbe a las autoridades que les expidan este documento hasta que sean mayores de edad y obliga a los padres a llevarlas a una revisión ginecológica cada 6 meses para evitar que sean víctimas de una ablación de clítoris.
Este auto ha sido criticado por el cónsul honorario de Gambia en Barcelona, que considera que es ilegal y que vulnera un derecho fundamental como es la libre circulación y criminaliza a los padres.
Más información
Además, también ha criticado los métodos de la comisión contra la violencia de Girona para combatir las ablaciones al considerar que raya la ilegalidad porque convierte a los médicos en policías.
Este auto ha llegado al Consulado de Gambia de Barcelona y no es el único de estas características de los que tiene constancia su titular, el abogado Juan Antonio del Moral.
Del Moral ha asegurado, en declaraciones a Radio Girona recogidas por EFE, que la ablación es una amputación gravísima que la justicia debe perseguir, pero que en ningún caso puede acusar de un delito a unos padres y privar de la libertad de ir de vacaciones a su país de origen a unas niñas por un delito que no existe.
El cónsul honorario de Gambia en Barcelona desde hace 14 años ha explicado que un auto de este tipo "entra dentro de una vulneración del derecho fundamental a libre circulación y a la libertad en definitiva" al criminalizar a los padres como presuntos autores o criminales en potencia.
El auto dicta esta medida para evitar que estas tres niñas corran la misma suerte que sus dos hermanas mayores, a quienes amputaron el clítoris en un viaje a Gambia.
La Comisión contra la violencia doméstica de Girona impulsa métodos similares para evitar la ablación, aplicando lo que consideran medidas preventivas, a través de los médicos y los servicios sociales.
El cónsul de Gambia hizo llegar su oposición a estos métodos al Fiscal jefe de la Audiencia de Girona, Josep Maria Casadevall.