El euribor repunta hasta el 2,163% tras cuatro meses de caídas
Pese a la subida, se traducirá en un ahorro de 16,42 euros en la cuota mensual de un crédito de 120.000 euros a 20 años
Madrid
Los españoles que tengan que revisar su hipoteca en los próximos días se verán perjudicados por el repunte del euribor en el mes de abril. El principal indicador hipotecario rompió la racha bajista iniciada en diciembre y avanzó hasta el 2,163%, según datos del mercado que deberá ratificar el Banco de España.
Más información
Los analistas explican que la subida obedece a una reacción ante el fracaso de las expectativas de recorte de tipos de interés que inundaron el mercado en marzo, aunque también han influido las perspectivas de recuperación de EE UU y de Europa. Ante este panorama, los expertos dan por terminado el recorrido a la baja del euribor y prevén que el indicador termine el año en el 2,75%, muy por encima del 2,381% con que cerró en diciembre de 2003 y lejos ya del mínimo histórico marcado en junio de ese año, el 2,014%.
Pese al avance de abril, el índice más utilizado para fijar los tipos de interés de las hipotecas ha retrocedido en variación interanual casi tres décimas, lo que se traducirá en un ahorro de 16,42 euros en la cuota mensual de un crédito medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de veinte años.