Polonia dice ahora que no puede ignorar la decisión de España de salir de Irak
El primer ministro polaco, Leszek Miller, se ha declarado hoy contrario a una retirada de Irak rápida y sin consultar a Washington, aunque admitió que la retirada de las tropas españolas y latinoamericanas ha modificado la situación.
"El problema existe. No se puede cerrar los ojos al hecho de que los españoles y los latinoamericanos se retiran, pero no se debe hacer ningún movimiento brusco", declaró a la prensa Miller, quien deja su carago el 2 de mayo.
Más información
"La decisión final sobre la fecha debe ser bien pensada y tomada de acuerdo" con los aliados y especialmente con Washington, agregó. Miller afirmó que su posible sucesor Marek Belka "va seguramente a exponer su programa en lo que concierne a Irak".
El ministro de Defensa polaco, Jerzy Szmajdzinski, señaló hoy que "para encontrar una solución se sigue trabajando con el objetivo de subsanar las lagunas y reorganizar la división de forma de que estas tareas sean realizables. Pero esto necesita tiempo", según informó la agencia polaca PAP.
Miller declaró previamente hoy a los periodistas que Varsovia descarta aumentar su contingente en Irak y que más bien se pretende "reducirlo" porque de todas maneras "la solución (...) no podía ser más que política".
La división multinacional dirigida por Polonia en una zona al sur de Bagdad cuenta hasta ahora con unos 9.000 hombres, de los cuales casi 2.500 son polacos.