La Autoridad Palestina detiene a colaboracionistas por el asesinato del líder de Hamas Rantisi
Desde el comienzo de la Intifada han sido detenidos 43 colaboracionistas
Agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han detenido a varias palestinos sospechosas de ser colaboracionistas de Israel en Gaza y estar relacionadas con el asesinato de los líderes de Hamas, Abdelasis Rantisi y el jeque Ahmed Yasín.
Fuentes oficiales palestinas han señalado que, tras el funeral y entierro de Rantisi ayer en Gaza, la ANP abrió una investigación sobre este asesinato y el del jeque Yasín el pasado 22 de marzo que acabó con varios detenidos cuyo número no quiso facilitar porque lo desvelará en breve en un comunicado.
Más información
- El Consejo de Seguridad se reúne con carácter de urgencia tras el asesinato de Rantisi
- Kerry también apoya el asesinato del líder de Hamás
- Hamás nombra a un nuevo líder que permanecerá en el anonimato para evitar que Israel lo asesine
- EEUU no condena el ataque porque Israel tiene derecho a defenderse
- Israel asesina al jefe de Hamás tras un ataque suicida en Gaza
Funcionarios de la ANP ya apuntaron ayer tras el asesinato el sábado pasado de Rantisi, de 57 años, mediante misiles lanzados por helicópteros, que había chivatos que informaron a Israel de los movimientos del dirigente islámico.
Los asesinatos de Rantisi y del jeque Yasín han conmocionado a la sociedad palestina y a los servicios de seguridad por tratarse de dos dirigentes que adoptaron estrictas precauciones pues ya habían sido objetivos de ataques frustrados por parte de Israel.
Los asesinatos de estos y otros cabecillas de menor rango son delicadas operaciones de Israel que requieren información muy precisa debido a la gran densidad de población en la franja de Gaza, que impediría a los servicios de seguridad israelíes acometerlas si no fuera con la ayuda de numerosos palestinos infiltrados.
43 COLABORACIONISTAS DESDE PRINCIPIO DE INTIFADA
La existencia de informadores ha sembrado la sociedad palestina de sospechas y desconfianza, y ha acabado con la muerte de más de setenta palestinos ejecutados extrajudicialmente por sus compatriotas.
El fiscal palestino, Husein Abú Asiyah, dijo a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que desde el comienzo de la Intifada han sido detenidos 43 colaboracionistas.