Zapatero depende de los votos de ERC para ser presidente el viernes
Los negociadores del PSOE se reúnen con la delegación de ERC
El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, depende de los ocho votos de ERC para salir investido el próximo viernes, en primera votación. Los negociadores socialistas se reúnen esta tarde con los representantes republicanos para tratar de alcanzar un acuerdo que no obligue a Zapatero a someterse a una nueva votación el próximo domingo.
La investidura de Zapatero en primera votación depende de los republicanos, después de que IU-ICV y la Chunta Aragonesista ya hayan anunciado su apoyo al candidato socialista. CiU ha anunciado que se abstendrá. CC duda entre la abstención y el sí, y el PNV entre la inhibición y el no.
Más información
- ERC, "optimista" sobre su apoyo a la investidura de Zapatero
- Todos los partidos ratifican a ERC en el Congreso menos el PP, que no descarta ir al Constitucional
- Aznar y Zapatero se reúnen para cerrar el traspaso de poderes
- El Rey propone formalmente a Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno
- CiU se abstendrá en la investidura de Zapatero
- El PNV sólo apoyará a Zapatero si rompe el pacto antiterrorista
- El PSOE responde al PNV que reforzará el pacto antiterrorista
- Zapatero centrará su discurso de investidura en el avance social y el consenso en política exterior
Con el fin de conseguir la mayoría que necesita para ser investido presidente del Gobierno el próximo viernes, los representantes socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garridos, se reúnen esta tarde con el portavoz de ERC, Joan Puigcercós. El secretario general de los republicanos, Josep Lluís Carod-Rovira, ya transmitió la pasada semana al Rey su "predisposición favorable" a apoyar la investidura de Zapatero, pero lo condicionó a la asunción de compromisos concretos relacionados con la reforma del estatuto catalán y el programa del tripartito.
OTROS NACIONALISTAS
Los socialistas también tienen previsto entrevistarse hoy con el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, que se inclina por la abstención, y con el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, que se debate entre el 'sí' y la abstención. Tanto los diez diputados de CiU como las representantes de EA y Nafarroa Bai ya tienen decidido abstenerse en la votación de investidura.
Mientras, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Paulino Rivero, aseguró ayer al portavoz del Grupo Socialista, Pérez Rubalcaba, y a su secretario general, López Garrido, que no despejará su voto en la sesión investidura hasta que no escuche el discurso del líder socialista. Eso sí, les confirmó que su formación se debate entre el voto a favor o la abstención, según dijo a Europa Press el propio Rivero.
IU-ICV, DISPUESTOS A APOYAR
La delegación socialista celebró también ayer un encuentro con el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de IC-V, Joan Herrera -que forman el grupo Izquierda Verde en el Congreso-, que confirmaron su predisposición a votar a favor de la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno.
No obstante, con los cinco votos de Izquierda Verde y el del representante de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta -quién ya ha confirmado el 'sí'-, el PSOE sólo suma 170, por lo que le faltarían confirmar seis votos más para poder ser elegido en la primera vuelta.
Para ello, los socialistas aspiran a contar con el respaldo de los ocho diputados de ERC y, a ser posible, con los dos del BNG. Si los logran, más los tres de CC, Zapatero conseguiría el respaldo de 183 votos de diputados de siete de las doce formaciones con presentación parlamentaria y superaría los 181 votos de cuatro grupos (PP, CiU, PNV y CC) que recabó José María Aznar en su investidura en 1996.