El Congreso constituye los grupos con los reparos del PP al de ERC
Cuatro se aprobaron por unanimidad (PSOE, PP, CiU y PNV)
La Mesa del Congreso de los Diputados formalizó hoy, en su primera reunión, la creación de los ocho grupos parlamentarios que estarán presentes en la Cámara Baja en esta recién estrenada VIII Legislatura. El "debate jurídico político" sobre este asunto se prolongó durante más de tres horas por los reparos mostrados por el PP, que votó en contra del grupo de ERC y se abstuvo en relación con IU-ICV y Coalición Canaria.
Más información
- ERC, "optimista" sobre su apoyo a la investidura de Zapatero
- Todos los partidos ratifican a ERC en el Congreso menos el PP, que no descarta ir al Constitucional
- El PSOE trata de recomponer el reparto de poder en las Cortes tras el desmarque del PP
- Los firmantes del pacto por el pluralismo critican el aislamiento político del PP
- El PP rechaza la oferta del PSOE para pactar las mesas del Parlamento
- IU apoyará a Zapatero, mientras que CiU, ERC y CC no se opondrán
- Aznar y Zapatero se reúnen para cerrar el traspaso de poderes
Siete grupos parlamentarios habían manifestado su disposición a constituirse, de los que cuatro se aprobaron por unanimidad (PSOE, PP, CiU y PNV), mientras que el Grupo Mixto se conforma automáticamente con los diputados no adscritos a ningún otro grupo.
En este caso estará compuesto por parlamentarios de BNG, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.
TRES CASOS, TRES MOTIVOS
Pero tres de los grupos presentaban algún tipo de desajuste con relación a la literalidad del Reglamento de la Cámara Baja, que exige 15 diputados o, en su defecto, contar con un mínimo de cinco diputados más un porcentaje de voto determinado: o el 5 por ciento estatal o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se presentó candidatura.
Es el caso de Izquierda Verde (IU-ICV), que no llega al 5 por ciento de los votos en todo el Estado; ERC, que no consigue el mínimo del 15 por ciento en una de las cuatro circunscripciones catalanas (Barcelona); y CC, que para llegar al mínimo de cinco diputados ha contado como asociados con dos parlamentarios socialistas.
El PSOE había prometido una "interpretación flexible" del Reglamento para garantizar grupo propio a estas formaciones. Así, y con los votos de los tres representantes socialistas en el órgano de gobierno de la Cámara, más el de CiU y el de IU, la mayoría heterogénea instalada en la Mesa en virtud del acuerdo para la renovación de los órganos parlamentarios logró sacar hoy adelante la constitución de estos tres grupos.
Sin embargo, los cuatro diputados del PP no apoyaron la decisión de la mayoría. En el caso de IU-ICV (cinco diputados) y de CC (tres), los populares optaron por abstenerse, mientras que en relación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que cuenta con ocho diputados, votaron en contra.
Gabriel Cisneros, vicepresidente tercero de la Mesa, justificó el voto del PP alegando que, en el caso de Izquierda Unida, sus reparos se centran en si es posible acumular al porcentaje estatal de IU los votos de la coalición de la que formó parte en Baleares. Por contra, los demás grupos argumentan que la formación que lidera Gaspar Llamazares ya había comunicado a la Junta Electoral Provincial en el propio acta constitucional de aquella coalición que sus votos debían sumarse al resultado global de IU, lo que les sitúa por encima del 5 por ciento requerido.
En cuanto a Coalición Canaria -formación que en las dos últimas legislaturas ha conseguido grupo propio merced a la cesión de dos diputados de UPN (partido que representa al PP en Navarra)-, el PP argumenta ahora su abstención en que el PSOE debe aclarar si los dos diputados socialistas que se han unido a los de CC siguen o no formando parte de su grupo, ya que el Reglamento prohíbe "taxativamente" estar en dos grupos a la vez.
ERC, LAS OBJECIONES "MAS FUERTES"
Según los representantes del PP en la Mesa del Congreso, estos dos casos son susceptibles de "debate parlamentario", pero las objeciones no son tan "fuertes" como a su juicio ocurre en el caso de ERC, que precisamente tiene más diputados que IU y CC juntos.
Cisneros explicó que los republicanos "no reúnen los requisitos" reglamentarios porque, aún cuando superan la media del 15 por ciento en Cataluña, también se presentaron en la Comunidad Valenciana, con otra denominación pero con el mismo apoderado y representante legal, donde no llegaron al 0,5 por ciento de los votos.
Insistió en que este voto en contra "no obedece en absoluto a consideraciones políticas" y anunció que el PP presentará mañana mismo un escrito de reconsideración ante la Mesa del Congreso para rectificar la autorización dada a ERC. Cisneros agregó que es "prematuro" saber si los populares llevarán este caso ante el Tribunal Constitucional.