El Gobierno catalán anuncia que legalizará la prostitución
Quiere reconocer a las prostitutas como trabajadoras autónomas o por cuenta ajena
El Gobierno catalán se comprometió ayer a dar reconocimiento "jurídico y profesional" a las personas que se dedican a la prostitución para que éstas "puedan disponer de una cobertura social adecuada, ya sea trabajando como autónomas o por cuenta ajena".
Por boca de la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Marta Selva, el Gobierno tripartito confirmó ayer que piensa desarrollar "durante esta legislatura" las modificaciones legislativas pertinentes para "dotar a las prostitutas de los mismos derechos que a los otros trabajadores".
Más información
- La Seguridad Social da de alta a una prostituta por primera vez en España
- CCOO, a favor de regular los derechos laborales de las prostitutas
- El Tribunal Superior de Andalucía obliga a un club de alterne a dar de alta en la Seguridad Social a 12 prostitutas
- Las "chicas de alterne" tienen derechos laborales, según el Tribunal Superior de Cataluña
Marta Selva explicó, durante una comparecencia en el Parlament, que su voluntad es que los y las trabajadoras sexuales tengan garantizada su "autonomía" para poder ejercer esta profesión, aunque dejó muy claro que este reconocimiento vendrá acompañado de duras medidas para evitar la explotación de menores y las situaciones de esclavitud. Selva, según "El País", se comprometió a impulsar programas de inserción social y laboral para aquellas prostitutas que quieran abandonar esta profesión.
Según informa "El País", el Gobierno catalán considera que la regulación de la prostitución es un paso más en la labor que ya emprendió el anterior ejecutivo de Convergència i Unió y que regulaba las condiciones higiénicas de los locales donde se ejerce la prostitución, los horarios de apertura y su ubicación. Esta primera regulación tomó forma de decreto, que fue aprobado en agosto de 2002.