El bloqueo israelí obliga a la ONU a dejar de repartir alimentos en Gaza
Más de un millón de palestinos dependen de los suministros de la agencia internacional
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) anunció hoy el cese de la distribución de alimentos en la banda de Gaza a partir del jueves debido al bloqueo por parte de Israel de los contenedores de transporte.
El director de la UNWRA, Peter Hansen, señaló que la decisión de interrumpir la distribución de ayuda alimentaria obedece a las restricciones que el Gobierno israelí impone al transporte de los contenedores con alimentos.
La UNRWA tiene unos 550 contenedores con unas 11 toneladas de comida que no pueden ser transportadas a Gaza debido a "obstáculos y restricciones" impuestos por las autoridades israelíes, comentó Hansen.
Más información
- Israel mata a tres palestinos en la franja de Gaza
- Israel advierte de que continuarán los asesinatos selectivos y apunta a Arafat
- EEUU acusa a Derechos Humanos de la ONU de sesgo anti-israelí
- Israel lanza una operación militar de castigo contra la franja de Gaza
- EEUU veta una resolución de condena a Israel por asesinar a Yasín
El responsable internacional reconoció que Israel tiene derecho a reforzar su seguridad, pero opinó que esas medidas dificultan el acceso de comida a la población de Gaza, donde 1,2 millones de personas dependen de la ayuda
humanitaria.
IMPIDEN LA SALIDA DE CONTENEDORES VACÍOS
Agregó además que las autoridades israelíes impiden la salida de Gaza de unos 40 contenedores vacíos sin que hasta el momento hayan justificado su decisión. "No podemos continuar pagando a los propietarios de contenedores vacíos a precios intolerables para operaciones que tiene problemas de financiación", dijo el dirigente de UNRWA en una conferencia de prensa en la que calificó esa situación de "insostenible".
"No entiendo por qué los israelíes no nos dejan transportar contenedores vacíos", comentó Hansen y enfatizó que "no hay fantasmas en ellos, están vacíos y es muy fácil examinarlos".