El Parlamento vasco inicia el debate de las enmiendas al plan Ibarretxe
La Cámara vasca no ha decidido aún sobre el sistema de votación
El Parlamento vasco ha iniciado esta mañana el debate de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas a la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika, el denominado plan Ibarretxe, sin que se haya acordado el método de votación.
El debate se efectúa en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco, y ha comenzado con la protesta de PP y PSE por la presencia del grupo de Sozialista Abertzaleak (SA), la antigua Batasuna. Las cuatro enmiendas a la totalidad fueron presentadas por PP, PSE-EE, EB-IU y SA.
Más información
El presidente de la Comisión, José Antonio Rubalkaba (PNV) decidirá hoy mismo, en función de cómo transcurra la sesión, si se produce una única votación de devolución al Gobierno de la Propuesta o si se votarán una a una las enmiendas a la totalidad.
Si se votan una a una las enmiendas, es previsible que el plan supere este trámite sólo con los votos de PNV y EA, ya que, en principio, cada grupo de la oposición votaría a favor de su propia enmienda y en contra de las de los demás.
En el caso de votarse de manera conjunta la devolución, sería necesario el voto conjunto de la oposición, PP, PSE y Sozialista Abertzaleak, para rechazar la propuesta. La abstención o el apoyo de SA permitirían que siguiera adelante la tramitación. El PP y el PSE abogan porque se vote la devolución o no al Gobierno, y no enmienda por enmienda.
Previsiblemente, en la sesión de la Comisión se dedicarán unos noventa minutos de debate para cada una de las cuatro enmiendas. En el supuesto de que la propuesta no sea rechazada hoy y siga delante su tramitación, se creará una ponencia para debatir las enmiendas parciales presentadas.