Sociedad | Actualidad

Los diputados entregan desde hoy su credencial en el Congreso

169 de los diputados son nuevos, lo que supone el 48,2 por ciento del total

El delegado del Gobierno para Extranjería y la Inmigración en funciones, Gonzalo Robles, ha sido el primer diputado de los 350 elegidos el 14 de marzo en acudir al Congreso para hacer entrega de su credencial y cumplir el primer trámite para poder ocupar su escaño en la sesión constitutiva del Congreso, que tendrá lugar el próximo 2 de abril.

El Congreso ya habilitó tres salas el pasado jueves para que estos parlamentarios entregasen el documento que acredita su condición de diputados, pero ninguno de ellos acudió ese día a la Cámara Baja, habida cuenta de que el viernes -festivo en la capital- se iniciaba el 'puente' de San José.

Más información

Robles llegó al Congreso a las 10 de esta mañana y lo abandonó pasado el mediodía. Según explicó a la salida, dedicó estas horas a rellenar once impresos sobre diversos asuntos, entre ellos su declaración de actividades, datos biográficos y curriculares, y a hacerse la fotografía para la ficha personal.

El diputado electo por Salamanca, admitió que había sido el primero en cumplir este trámite "por casualidad" y confesó que nunca le había ocurrido desde que en 1986 se estrenó como diputado. "Al que madruga, Dios le ayuda. Espero que al haber madrugado, en fin, vayan bien las cosas", comentó.

Además, se refirió a los resultados de las elecciones generales recalcando que "en democracia hay que aceptar el resultado de las urnas", aunque subrayó que es "evidente" que "en circunstancias normales" los resultados "deberían haber sido otros".

"He estado ocho años en el Gobierno y me siento enormemente satisfecho y orgulloso de haber prestado servicio al país, pero creo también que desde el Parlamento, con la labor de oposición que nos han asignado los ciudadanos, vamos a hacer una excelente labor, y en todo caso, será por el bien de los españoles y aceptando el resultado de las urnas", concluyó. Posteriormente, Robles se dirigió a su departamento para continuar preparando el traspaso de poderes.

Sin embargo, el primero en acudir al Congreso para formalizar este trámite no fue Robles, sino el tambièn 'popular' Fernando López Amor, diputado electo por Madrid, quien no consiguió tramitar su acreditación de diputado porque acudió sin la credencial necesaria para ello, convencido de que era en la Cámara Baja y no en la Junta Electoral Provincial donde había de recoger este documento.

En cualquier caso, el que fuera director general de RTVE y presidente de Hispasat, aprovechó la visita para recoger los impresos con la intención de devolverlos ya rellenos, junto con su credencial, para lo que cuenta con un plazo máximo de 10 días.

Además, durante esta mañana se acercó a las salas habilitadas para la entrega de credenciales, otro veterano diputado, el socialista extremeño Francisco Fernández Marugán, quien, según explicó, sólo quería informarse de los pasos a seguir en este trámite. Los diputados elegidos el 14 de marzo, de los que 169 estrenarán escaño en la VIII legislatura, tendrán que cumplir este trámite antes del próximo día 2 de abril, fecha elegida para la constitución del Congreso. Podrán acercarse a la Cámara Baja de lunes a viernes entre las diez de la mañana a ocho de la tarde y el sábado hasta las dos de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00