Primera reunión de Caldera y Arenas para organizar el traspaso de poderes
Se celebra esta tarde
Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del cese de los miembros del Gobierno, el Ejecutivo de José María Aznar pasa a estar en funciones y, habida cuenta de que las elecciones generales del domingo han dado paso a una nueva mayoría, es necesario que el Gabinete del PP informe de sus actuaciones al PSOE.
Más información
- Zapatero creará un Ministerio de la Vivienda
- La prensa internacional destaca la forma en la que el Gobierno informó de la autoría de los atentados
- Un miembro del Gobierno Bush rechaza que el triunfo de Zapatero fuera un éxito de Al Qaeda
- El PSOE inicia los contactos con el resto de partidos para la investidura de Zapatero
- El PSOE pide reabrir la negociación sobre la Constitución europea
- Ibarretxe ofrece a Zapatero abrir "un diálogo sin condiciones"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha designado a Caldera, el coordinador de su programa electoral, para representarle en esta 'comisión de traspaso de poderes'. El portavoz socialista se ha puesto en contacto con el vicepresidente Javier Arenas y esta tarde se celebrará esa primera reunión para empezar a diseñar esta transición.
A partir de ahora y hasta que se celebre la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el PSOE entiende que ha de ser tenido en cuenta en todas las decisiones que se adopten.
UN CONSEJO DE LA UE, EL FMI Y EL MANDO EN IRAK
En ese calendario figuran cuestiones tan relevantes como el próximo Consejo Europeo de jefes de Gobierno, el relevo del mando en Irak de la división multinacional en la que está encuadrada la Brigada Plus Ultra, y la posición sobre algunos nombramientos como el del director del Fondo Monetario Internacional, puesto para el que se viene citando a Rodrigo Rato.
Además, Caldera designará a una serie de representantes socialistas como interlocutores sectoriales con los distintos ministerios. Desde el PSOE confían en que esta fase de la transición, que se desarrollará a partir de la próxima semana, siga el ejemplo de aquel proceso que encabezaron en 1996 Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Álvarez Cascos en marzo, siendo entonces el primero ministro de la Presidencia del último Gabinete socialista y el segundo secretario general del PP y futuro vicepresidente del Gobierno.