Rabat alertó en junio de que volvía a España uno de los posibles autores materiales del 11-M
Acebes no aclara si Jamal Zougam estaba vigilado
Madrid
"New York Times" y "El Periódico de Cataluña" aseguran que Rabat alertó en junio del año pasado de que volvía a España un terrorista activo que ahora ha sido detenido por los atentados de Madrid. El aviso de Rabat hacía referencia a Jamal Zougam quien, como reveló la Ser, es uno de los posibles autores materiales de la masacre.
"El Periódico de Cataluña" añade que el ministerio del Interior no explicó ayer que si las actividades de Zougam habían sido controladas en nuestro país.
Además, según el "New York Times", Jamal Zougan había sido estrechamente vigilado este último año -tras los atentados de Casablanca- por al menos tres países, España, Marruecos y Francia.
Más información
- Siguen ingresados 201 heridos, siete de ellos en estado crítico
- Interior anuncia que hoy ha reforzado las medidas de seguridad ante el riesgo terrorista
- El principal sospechoso de los atentados de Madrid captaba fieles en la mezquita de Tetuán
- Los cinco detenidos tras los atentados de Madrid declaran hoy en la Audicencia Nacional
- Los explosivos usados en los atentados de Madrid fueron fabricados este año en Burgos
- La muerte de una mujer de 45 años eleva a 201 el número de muertos en los atentados
- La muerte de una mujer de 45 años eleva a 201 el número de muertos en los atentados
Este diario desvela que Rabat había descubierto la relación entre Zougan y varios islamistas radicales encarcelados tras los atentados de Casablanca, el pasado 16 de mayo. Zougan fue estrechamente vigilado, pero no se pudieron encontrar pruebas ni evidencias contra él en los atentados de Casablanca. Aún así, Marruecos informó a Madrid de que Jamal Zougan había regresado a España y que era muy peligroso. Rabat también pidió a Madrid que lo investigase aunque no había pruebas de que participase en los atentados de Casablanca.