El Gobierno de Aznar explica ahora a la ONU las nuevas líneas de investigación sobre el 11-M
Malestar en el Consejo de Seguridad por las presiones de España para atribuir los atentados a ETA
Madrid
El embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, presentó ayer una carta ante el Consejo de Naciones Unidas en la que informaba sobre las nuevas líneas de investigación sobre los atentados de Madrid. La carta ha sido remitida después de que países como Rusia y Alemania manifestaran su profundo malestar por atribuir específicamente a ETA la responsabilidad de los atentados en una resolución de condena.
Más información
- La catedral de la Almudena alberga esta tarde el funeral por los 200 fallecidos
- Tres minutos de silencio en la UE por las víctimas del 11M
- Siguen 220 heridos ingresados, 9 en estado crítico
- Chirac y Schroeder ven "interesantes" las posiciones de Zapatero sobre Irak
- Petición de dimisiones en TVE y Telemadrid tras las manipulación informativa de los atentados
- Los corresponsales extranjeros expresan su malestar al Gobierno por los "intentos de manipulación"
- Los explosivos usados en los atentados de Madrid fueron fabricados este año en Burgos
- Los ministros de Justicia e Interior de la UE estudian medidas de seguridad tras el 11-M
- España se excusa por segunda ve en la ONU por forzar la condena a ETA el 11-M
- Un testigo que viajaba en uno de los trenes reconoce a uno de los detenidos por el 11-M
El gobierno de Aznar no pide disculpas a la ONU por haber provocado una resolución errónea cuando se condenó a ETA el jueves pasado, pero sí ha enviado una carta a la presidencia del Consejo para informar sobre las nuevas líneas de investigación. La diplomacia española presionó para que en la resolución figurase explícitamente la culpabilidad de ETA.
En la carta, el Gobierno español ha explicado a la ONU que tenía el "firme convencimiento" de la responsabilidad de ETA en los atentados perpetrados el pasado jueves en Madrid, cuando el Consejo de Seguridad adoptó una resolución de condena a este acto terrorista.
"FIRME CONVENCIMIENTO"
Arias, quien dice seguir instrucciones del Gobierno de España, explica al máximo órgano decisorio de la ONU que "cuando el Consejo de Seguridad procedió a la aprobación de la resolución 1530, mi Gobierno abrigaba el firme convencimiento de que la banda terrorista ETA estaba detrás de los terribles sucesos del 11 de marzo".
El Gobierno llegó a esta convicción "en función de los antecedentes inmediatos, de la información de la que en ese momento disponía y del análisis que de la misma hacían los expertos", agrega.
La carta señala que, desde entonces, se han descubierto nuevos elementos, "como consecuencia de la activa labor llevada a cabo por las Fuerza y Cuerpos de seguridad del Estado", que "han aconsejado abrir otras líneas de investigación, que apuntan a la intervención en los atentados de ciudadanos de otros países".
Según la nota, las pesquisas prosiguen y, si bien no es posible "llegar a conclusiones definitivas" por ahora, el Gobierno español informará al Consejo del resultado de las investigaciones.
Arias pide al presidente del Consejo que comunique a los demás miembros del organismo el contenido de la carta y se proceda a su distribución como documento oficial del Consejo.
BUSH FELICITA A ZAPATERO
El departamento de Estado de EEUU trataba de convencer ayer a Rodríguez Zapatero en contra de su decisión de retirar las tropas de Irak si no hay mandato de la ONU. "Se dice que desea un mandato de la ONU para mantener sus tropas en Irak. Creemos que ese mandato existe en la resolución 1511. También creemos que con la transferencia de la soberanía el 30 de junio es posible lograr una nueva resolución", decía un portavoz.
El portavoz del Pentágono no quiso pronunciarse sobre la aportación española en Irak. George Bush felicitó por teléfono a Rodríguez Zapatero en una conversación que la Casa Blanca catalogó como "breve pero cordial".