El gobierno francés promete decir "la verdad" sobre las amenazas terroristas
Los Quince se reunen el próximo viernes para estudiar iniciativas de seguridad
Madrid
El Gobierno francés prometió hoy "la verdad" a sus compatriotas sobre las amenazas terroristas, tras los atentados en Madrid y la derrota electoral de Aznar después de las críticas a la gestión de la información. La Unión Europea se va a reunir de manera extraordinaria el próximo viernes para estudiar iniciativas de seguridad.
Tras una reunión ministerial presidida por el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, sobre el seguimiento del plan antiterrorista "Vigipirate", el portavoz del Gobierno dijo que se han repasado las medidas "precisas" tomadas en los últimos días en aras de "toda la eficacia" que se impone frente a la amenaza terrorista.
Más información
La postura del Gobierno, dijo el portavoz, Jean-Francois Copè, radica en la firmeza, la verdad y la vigilancia. Se trata también de una política de "la verdad ante los franceses: el conjunto de las informaciones de que disponemos será comunicado en tiempo real" a los ciudadanos, agregó.
A UN PASO DEL MÁXIMO NIVEL DE ALERTA
En la reunión, se decidió mantener en rojo el nivel de alerta del plan "Vigipirate" en estaciones y aeropuertos, con el reforzamiento de las medidas de seguridad que impone.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, anunció el paso al rojo el pasado viernes por la noche, cuando se precisaba la pista del terrorismo islámico en los atentados de Madrid.
MEDIDAS COMUNES DE LOS QUINCE
Sarkozy, por su parte, convocó a los responsables de la policía esta tarde para repasar la lucha contra el terrorismo. Estas reuniones, sobre cuyos resultados no se informa, se celebran a diario desde los atentados de Madrid.
Los Quince se reunirán el próximo viernes para estudiar iniciativas de seguridad. Bélgica ha insistido hoy en la necesidad de crear una especie de CIA europea a través de la cual se coordine no sólo la cooperación policial, sino también los servicios secretos y de seguridad de los países miembros de la Unión.