Sociedad | Actualidad
11-M

Madrid despide a las víctimas del 11-M

Miles de ciudadanos se congregan en los cementerios y tanatorios

Madrid

Miles de ciudadanos se han congregado esta mañana en los primeros funerales y entierros de las víctimas del 11-M. Madrid y Alcalá de Henares han sido los principales escenarios en los que se ha congregado la ciudadanía para dar el último adiós a las víctimas. Los entierros se han convertido en multitudinarios actos en honor a las víctimas, en espera de los funerales de Estado colectivos, que se celebrarán previsiblemente tras las elecciones generales.

Más información

Una hilera de coches y coches avanzaba esta mañana lentamente hacia el Cementerio Sur de Madrid, situado al lado del Tanatorio al que han sido trasladados la mayor parte de los restos mortales de las víctimas del 11-M. Además, las aceras aparecían colapsadas por cientos de viandantes que se dirigían hacia el camposanto para despedir a las víctimas de la barbarie terrorista.

En ese escenario, 35 miembros de Cruz Roja, varios médicos, trabajadores sociales y psicólogos trabajaban para ayudar a los familiares de las víctimas y ante el temor de que se produjeran escenas dramáticas durante la ceremonia. Los desmayos y las crisis de ansiedad han sido constantes entre los familiares, después de dos días sin poder dormir. Los psicólogos explican además que una muerte como la del 11-M, colectiva y violenta, provoca secuelas mayores; por eso, han pedido a los amigos y compañeros de los afectados que les arropen durante los próximos días.

Uno de los actos más emotivos ha tenido lugar en el pabellón deportivo El Juncal de Alcalá de Henares (Madrid), donde más de un millar de personas, entre familiares, vecinos y autoridades, han asistido esta mañana al funeral oficiado por el obispo de la ciudad, Jesús Catalá, en memoria de varios de los fallecidos. Durante el funeral los psicólogos han tenido que atender a varios familiares de las víctimas afectados por crisis nerviosas. "Quien esto hace, ha perdido la racionalidad, su propia libertad, quien esto hace se envilece y se embrutece a sí mismo y deja de ser hombre", ha sido uno de los principales mensajes expresados por el obispo Jesús Catalá.

CRISIS NERVIOSAS

En el pabellón deportivo El Juncal, donde se ha celebrado la ceremonia, estaban los féretros de Félix González Gago, subteniente del Ejército del Aire destinado en Torrejón, de 51 años, y el de Pilar Cabrejas, empleada de Telefónica de 36 años y mujer de un trabajador de Antena 3, cuyos compañeros que cubrían el sepelio conocieron la noticia allí mismo en medio de una gran consternación.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha acompañado al ex número dos de CC OO, Rodolfo Benito, cuyo sobrino, de 27 años, también murió el jueves en Madrid. Durante el funeral los psicólogos han tenido que atender a varios familiares afectados por crisis nerviosas sobre todo a los dos hijos del subteniente fallecido.

APLAUSOS CERRADOS

El funeral finalizó con un aplauso cerrado hacia las víctimas y sus familiares, que fueron los primeros en abandonar el pabellón deportivo. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fúnebre se produjo cuando los asistentes al acto se dieron la paz. Aunque en principio se esperaba que el funeral fuera ofrecido en honor de una veintena de víctimas residentes en Alcalá de Henares, "ante la confusión y la incomprensión de las autoridades municipales", según fuentes del Ayuntamiento de Alcalá, la mayoría de los fallecidos han sido derivados a otros cementerios de Madrid.

El tanatorio de la M-30 acoge los cuerpos de treinta víctimas, once de las cuales descansan en salas que durante el día irán abandonando para ser inhumados o incinerados, según han explicado fuentes del tanatorio. Los familiares del resto de los fallecidos están a la espera de que queden libres las salas para poder velar a sus seres queridos. Según las fuentes, se prevé que los tanatorios de la M-30 y Sur reciban los cuerpos que ahora están en el depósito del cementerio de La Almudena, en total 39, a la espera de ser identificados en el Instituto Anatómico Forense. En las instalaciones del tanatorio de la M-30 se encuentra un numeroso grupo de psicólogos, del SUMMA y de un servicio especial de la Cruz Roja para prestar asistencia a las familias de las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00