Sociedad
11-M

Aznar no descarta ninguna línea de investigación sobre el 11-M

La víctimas son ciudadanos de 11 países diferentes

Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado esta mañana que ninguna línea de investigación está desechada en relación con los atentados del 11-M, pero ha subrayado que "no tienen el beneficio de la duda" quienes exculpan a organizaciones terroristas o hablan en nombre de ellas.

El presidente del Ejecutivo compareció ante los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros y, como ayer, evitó referirse directamente a ETA, aunque ha hecho varias referencias a la banda terrorista. Además, ha respaldado al ministro del Interior, Ángel Acebes.

Más información

Aznar se ha comprometido a mantener "la transparencia" y ofrecer a los ciudadanos todos los datos que el Gobierno tenga sobre las investigaciones del 11-M. Como ejemplo de ello ha esgrimido las dos comparecencias del ministro Acebes y las llamadas que él mismo hizo a los líderes de los principales partidos y a los directores de los medios de comunicación de Madrid y Barcelona.

El presidente del Gobierno ha añadido que es lógico pensar en "la banda que todos pensamos" desde el primer momento como responsables de los atentados de ayer, después de todo lo que ha hecho esta banda a lo largo de los años. No obstante, no ha descartado que tras el 11-M pueda estar alguna organización islamista, aunque ha advertido de que "más allá de especulaciones, ninguna sociedad democrática puede admitir que hay terrorismos de distintos géneros: no hay matices en la condena del terrorismo. El fanatismo religioso o el fanatismo étnico sólo son diferentes en sus coartadas".

VÍCTIMAS DE 11 PAÍSES

Respecto a las víctimas, el presidente del Ejecutivo ha detallado los datos y ha asegurado que, por el momento, hay ciudadanos de 11 países diferentes: España, Chile, Francia, Ecuador, Honduras, Perú, Guinea-Bisseau, Polonia, Marruecos y Colombia. Además, ha anunciado que el Gobierno regularizará la situación de las víctimas inmigrantes sin papeles y de sus familias y concederá la nacionalidad española a todas aquellas que lo soliciten.

El Ejecutivo destinará 140 millones de euros a la atención de las víctimas y a las indemnizaciones. "No podemos evitar ni tristeza ni desolación, pero sí tenemos que evitar que nadie tenga sensación de desamparo", ha asegurado Aznar.

Aznar: "Ninguna línea de investigación está descartada" (comparencia íntegra)

26:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040312csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00