EL PSOE RECORTA A DOS PUNTOS Y MEDIO LA VENTAJA DEL PP A SEIS DÍAS DE LAS ELECCIONES. LOS POPULARES SIGUEN POR DELANTE PERO SE ALEJAN DE LA MAYORÍA ABSOLUTA.
En el decimoprimer día de campaña y último para publicar encuestas, los resultados de Pulsómetro continuo de la Cadena SER, que realiza el Instituto Opina, reflejan que el PSOE se coloca a dos puntos y medio del PP cuando quedan tan sólo seis días para las elecciones.
El PP repetiría hoy los resultados de ayer con el 40´5% de los votos; un punto menos que el pasado viernes y cuatro menos que en el 2.000. Los populares conseguirían entre 161 y 166 diputados. Ahora tenían 183; es decir, pueden perder entre 17 y 22 escaños y se quedarían lejos de la mayoría absoluta.
El PSOE continúa recortando puntos a los populares. Sube un punto desde ayer y lograría el 38% de los votos; punto y medio más que el viernes y 4 puntos más que hace 4 años. Los socialistas conseguirían, según Opina, entre 141 y 145 diputados. Ahora tenían 125; es decir, subirían entre 16 y 20 escaños.
Izquierda Unida - Iniciativa Per Cataluña mantienen el 5´8% de los votos que tenían ayer; dos décimas menos que en el 2.000. Lograrían por tanto, 11 o 12 diputados. Ahora tenían 9 diputados.
Convergencia i Unió vuelve a perder votos y se quedaría hoy en el 3´6% de los votos; seis décimas menos que hace 4 años. Lograría 10 u 11 diputados. Perdería 4 ya que ahora tenía 15.
El PNV se mantiene en el 1´4% de los votos y entre 7 y 8 diputados. No sufriría muchos cambios ya que ahora tenía 7.
Esquerra Republicana de Cataluña sigue fuerte: lograría hoy el 2% de los votos y entre 7 y 8 diputados. En el 2.000 sólo consiguió un escaño con el 0´8% de los votos.
Coalición Canaria lograría hoy el 0´8% de los votos y entre 3 y 4 diputados. Hace 4 años, consiguió 4 escaños con el 1´1% de los votos.
Por último, el Bloque Nacionalista Galego lograría hoy el 1´1% de los votos y conservaría los 3 diputados que tiene.
El resto del tablero refleja que el deseo de cambio se coloca al nivel más alto del Pulsómetro: el 59% de los españoles cree necesario un cambio de partido en el gobierno. El 31% piensa que no es necesario.
Zapatero se consolida como líder mejor valorado: logra hoy una nota de 5´3 frente al 5 de Rajoy; por partidos, el PSOE consigue también un 5´3 frente a un PP que suspende con un 4´8.
El candidato del PSOE es también el preferido para ser presidente: el 41% de los españoles prefiere que Zapatero gane las elecciones; el 36% prefiere a Rajoy.
La percepción sigue favoreciendo al candidato del PP: el 68% de los ciudadanos cree que ganará Rajoy.
FICHA TÉCNICA
Realización del trabajo de campo: la encuesta ha sido realizada por el INSTITUTO OPINA los días 4, 5 y 6 de marzo de 2004.
Recogida de información: mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
Universo de análisis: población mayor de 18 años residente en hogares con teléfono.
Ámbito geográfico: España.
Tamaño de la muestra: 3.000 entrevistas proporcionales distribuidas en tres zonas geográficas:
Error muestral: El margen de error para el total de la muestra es de + 1,79 % para un margen de confianza del 95 % y bajo el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50%).
Procedimiento de muestreo: selección polietápica del entrevistado:
Unidades primarias de muestreo (MUNICIPIOS) seleccionadas de forma aleatoria proporcional para cada provincia.
Unidades secundarias (HOGARES) mediante la selección aleatoria de números de teléfono.
Unidades últimas (INDIVIDUOS) según cuotas cruzadas de SEXO, EDAD y RECUERDO DE VOTO GENERALES 2000.