Telefónica sale de pérdidas al ganar 2.203 millones el pasado año
Supera las previsiones de los analistas
Madrid
El Grupo Telefónica ha vuelto a beneficios en 2003, alcanzado un resultado neto de 2.203,6 millones de euros, gracias al crecimiento sostenido de todos los negocios y al aumento de su cartera de clientes. La reducción de costes y la mejora de las cuentas de sus filiales latinoamericanas han impulsado las cuentas del gigante de las telecomunicaciones.
Los resultados del cuarto trimestre confirman la tendencia de mejora trimestral que se ha venido experimentado a lo largo del ejercicio, con un significativo crecimiento en el período octubre-diciembre de los ingresos (+9%), EBITDA (+18,3%) y Resultado de Explotación (+41,6%).
Más información
La deuda neta del Grupo se sitúa en 19.235,3 millones de euros, un 14,6% menos. Durante el ejercicio 2003 se ha conseguido finalizar el proceso de reestructuración de los
negocios no rentables iniciado con las decisiones y acuerdos estratégicos tomados en el ejercicio anterior, y donde merece destacarse la culminación de la fusión de Vía Digital con Sogecable, la Oferta Pública de Adquisición de los minoritarios de Terra Lycos, así como la venta de determinados activos, como Antena 3 TV, los negocios de datos de Italia y la filial austríaca de telefonía móvil de tercera generación.
A 31 de diciembre de 2003, los clientes totales del Grupo Telefónica ascendían a 99 millones, un 13% más que a cierre de 2002. Los clientes gestionados, por su parte, se elevaban a 93,4 millones, 11,2 millones más que en 2002 y 4,5 millones más que en septiembre 2003. Este crecimiento se produce por la telefonía móvil y el ADSL. Así, los clientes celulares gestionados han alcanzado 52 millones, con un crecimiento respecto a diciembre del año pasado del 25,7%, destacando la fuerte actividad comercial en todas las áreas de operaciones. Las conexiones de ADSL han crecido interanualmente un 81,8% hasta casi 2,7 millones, correspondiendo 1,9 millones a Europa y el resto a Latinoamérica.