Israel comienza a demoler ocho kilómetros de muro
La demolición costará ocho millones de dólares
Israel ha comenzado a desmantelar hoy ocho kilómetros de tramo de la muro de separación al este de la aldea de Baka al-Sharkiyeh, un día antes de las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la legalidad de la barrera. Otra parte de la valla, al oeste de la localidad, quedará en pie.
Fuentes de la seguridad israelí cerraron hoy el paso entre la localidad cisjordana de Baka al-Sharkiyeh y Baka al-Garbiyeh, e impidieron a cientos de palestinos e israelíes la circulación entre ambas "Bakas", situadas en el norte de Cisjordania.
Más información
- Los palestinos celebran una "jornada de ira" por el muro coincidiendo con el inicio del juicio en La Haya
- Comienza el juicio en La Haya sobre la legalidad del muro de Israel
- Decenas de tanques israelíes asedian tres zonas de Gaza
- Israel no acudirá al Tribunal de la Haya por el muro de Cisjordania
- Los militares objetores golpean la conciencia de la sociedad israelí
- Al menos siete muertos en un atentado suicida contra un autobús en Jerusalén
- Sharon dice que reducirá el muro de separación con los palestinos
El director general del Ministerio de Defensa, general Amos Yaron dijo ayer que Israel nunca intentó anexionarse Baka al-Sharkiyeh, una localidad en la que habitan miles de palestinos y en cuya parte este se construyó el muro "por razones de seguridad que ya han sido resueltas", dijo. Agregó que la decisión de desmantelarlo fue tomada hace tiempo y que no está relacionada con las deliberaciones de la Corte de La Haya.
Sin embargo, fuente israelíes dijeron ayer a la radio del Ejército que la decisión "está totalmente relacionada con la apertura de las discusiones sobre el muro" en la Corte Internacional de Justicia. La televisión israelí, Canal 10, informó de que la demolición costará ocho millones de dólares.