Más de 50 asesinatos de ETA en Cataluña
El atentado más sangriento fue el de Hipercor en 1987
Madrid
El policía nacional Ovidio López Díaz fue la primera víctima de ETA en Cataluña. Murió en un tiroteo el 6 de junio de 1975. La última fue un mosso d´esquadra fallecido al explotar un coche bomba en la Costa Brava, en 2001.
17 de marzo de 2001
Santos Santamaría Averaño, de 32 años, fue la última víctima mortal de ETA en Cataluña y el primer mosso d'esquadra muerto en atentado. El agente falleció al explotar un coche bomba en la localidad gerundense de Roses, al norte de la Costa Brava.
20 de diciembre de 2000
Más información
ETA asesinó al agente de la Guardia Urbana Juan Miguel Gervilla Valladolid, de 38 años. Los hechos sucedieron en el cruce de la avenida Diagonal de Barcelona con la calle de Numancia cuando el agente se acercó a dos hombres que empujaban un vehículo aparentemente estropeado. Al advertir su presencia, uno de los terroristas le descerrajó dos tiros.
21 de noviembre de 2000
Ernest Lluch, ministro socialista de Sanidad durante la primera legislatura del PSOE, fue asesinado de dos tiros en la cabeza cuando acababa de aparcar su vehículo en el garaje de su casa. El cuerpo del dirigente socialista, de 63 años, separado y con tres hijas, no fue encontrado hasta bastante después de que la policía acordonara la zona donde se produjo la explosión del coche.
21 de octubre de 2000
Dos disparos acabaron con la vida de José Luis Ruiz Casado, de 42 años y concejal del PP en Sant Adrià de Besòs. El atentado etarra, el primero mortal que se perpetraba en Cataluña desde 1994, se consumó mientras el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, se hallaba de visita en Barcelona.
19 de abril de 1994
El civil Vicente Beti Montesinos falleció tras un ataque con lanzagranadas al Gobierno Militar de Barcelona.
7 de febrero de 1994
El coronel Leopoldo García Campos, de 59 años, fue asesinado de dos tiros en la cabeza por dos pistoleros en el barrio barcelonés de Sants.
19 de marzo de 1992
El vecino de Sabadell Antonio José Martos murió cuando se dirigía a trabajar al hacer explosión un coche bomba en Sant Quirze del Vallés, en la provincia de Barcelona. Ocho horas antes, el artificiero de la Guardia Civil Enrique Martínez Hernández, de 30 años, perdió la vida al estallar un coche trampa, en Llisa d'Amunt (Barcelona) cuando se disponía a revisarlo.
16 de enero de 1992
Dos suboficiales del Ejército de Tierra, pertenecientes al cuerpo de Música del Gobierno Militar de Barcelona, el brigada Virgio Más Navarro y el sargento primero Juan Querol Queralt, murieron ametrallados cuando se desplazaban de paisano en un vehículo particular, en las cercanías del cuartel de El Bruch de la Ciudad Condal.
13 de diciembre de 1991
Los policías nacionales José Garrido y Francisco Javier Delgado murieron al ser tiroteados por dos etarras cuando se encontraban en el interior de un comercio del distrito barcelonés de Les Corts.
29 de mayo de 1991
ETA lanza un coche bomba con 70 kilos de explosivos contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic, a 60 kilómetros de la capital catalana. Nueve personas, entre ellos cuatro niñas, fallecieron. Más de treinta resultaron heridas.
8 de diciembre de 1990
Seis policías nacionales murieron al explotar un coche bomba al paso del furgón en el que viajaban, en Sabadell.
19 de junio de 1987
El atentado más cruento de la organización terrorista ETA estaba aún por llegar. Ocurrió el 19 de junio de 1987, en los almacenes Hipercor de Barcelona: 21 personas resultaron muertas y 45 heridas al hacer explosión 20 kilos de amonal en el sótano que servía de aparcamiento en ese establecimiento.
27 de marzo de 1987
El guardia civil Antonio González Herrera murió a consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en una furgoneta aparcada en el puerto
2 de abril de 1987
Juan Fructuoso Gómez resultó muerto por la explosión de un artefacto colocado en un vehículo cuando transitaba por la calle.
14 de octubre de 1986
Un coche bomba acaba con la vida del policía nacional Ángel González Pozo. El agente custodiaba el cuartel de la Policía Nacional en la Plaza de España, en Barcelona. Hubo 12 heridos. Fue la primera víctima de ETA en Cataluña en democracia.
6 de junio de 1975
El policía nacional Ovidio López Díaz fue la primera víctima de la organización terrorista en Cataluña: falleció en un tiroteo, después de que un comando etarra atracara una sucursal del Banco de Santander en Barcelona.