Actualidad
CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

La Cadena SER conversa con un grupo de militares israelíes que han presentado objeciones de conciencia ante los asesinatos selectivos y los bombardeos indiscriminados en Gaza y Cisjordania

Madrid

"Lo hago porque me importa el ejército israelí, la sociedad israelí y porque sé que israel debe tener un ejército fuerte, pero éste tiene que ser moral, no debe ser un ejército opresivo" "Los soldados israelíes están siendo enviados a misiones inmorales: a ocupar, a presionar a otra gente, bloquear las casas y las carreteras... Es imposible para un soldado permanecer moral en una situación inmoral de per se"

La Cadena SER ha conversado con algunos militares israelíes que han presentado públicamente sus objeciones de conciencia y se han negado a atacar Gaza y Cisjordania y a realizar asesinatos selectivos. Es la primera vez que estos militares, pilotos de combate y miembros muy cualificados del ejército israelí, hablan para un medio de comunicación español.

Estos militares tienen muy claro que existe una desproporción de la fuerza militar de su país frente a los palestinos, como sostiene el Mayor Sohar, perteneciente a una unidad de élite: "lo hago porque me importa el ejército israelí, la sociedad israelí y porque sé que Israel debe tener un ejército fuerte, pero éste tiene que ser moral, no debe herir gente inocente, no debe efectuar sitios sobre sociedades, no debe poner bloqueos en las carreteras, no debe ser un ejército opresivo, debe defender sus fronteras y debemos encontrar las fronteras para Israel"

El Mayor Sohar asegura que ambos lados tienen mucha responsabilidad por la sangre y la confrontación: "ambas partes, pero yo me siento responsable por mí, mi sociedad, mi ejército, y no puedo esperar a que ambas partes sean felices una junto a otra y creo que la ocupación es mala desde la base: no puedo justificarla por el terror", y es crítico con Israel: "yo creo que Israel usa el procedimiento democrático, como las elecciones del gobierno para lograr fines antidemocráticos. Un ejemplo es el hecho de que tres millones y medio de palestinos están viviendo con muchas presiones sobre sus derechos humanos".

Para este militar, no es un momento determinado lo que empuja a convertirse en objetor a estos soldados, pero sí la acumulación de hechos que consideran inmorales: "intentas ser lo más moral que puedes, los soldados israelíes están siendo enviados a misiones inmorales desde el principio: a ocupar, a presionar a otra gente, bloquear las casas y las carreteras... Es imposible para un soldado permanecer moral en una situación inmoral de per se. Yo no acuso a los soldados ni a los comandos del ejército, sino a quien envia al ejército a llevar a cabo estas acciones inmorales desde la base. De ahí su decisión de hacerse objetor. Si no toma responsabilidades porque nuestros líderes no las toman y decimos hasta aquí hemos llegado, nuestro país se colapsará".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00