Ocio y cultura

Fría acogida de la prensa de la Berlinale a "La vida que te espera"

La argentina "El abrazo partido", la que más gustó ayer

El español Manuel Gutiérrez Aragón buscó ayer la suerte en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, con el "factor de lo distinto" que, a su juicio, representa la película "La vida que te espera", en una jornada en competición marca por la buena acogida de "El abrazo partido", del argentino Daniel Burman. La película española tuvo una acogida algo fría entre la prensa, aunque de las tres producciones a concurso ayer, la peor parada fue la italiana "El primer amor", que tuvo que soportar algún abucheo.

Más información

"Hay tantas comedias urbanas que una más hubiera pasado probablemente desapercibida", dijo el director español en rueda de prensa, tras el pase de su trabajo para la crítica internacional especializada.

"Mi película plantea algo distinto, de un mundo apenas conocido como es el de los pasiegos. Y es así donde puede atraer al público de un festival", añadió. "El público de Berlín siempre ha tenido simpatía por las películas españolas, más libres, con más pasión" que las procedentes de otras filmografías, aseguró el director.

"La vida que te espera", su sexta participación en la sección oficial de la Berlinale, es un retrato del mundo rural y tradicional de los habitantes del Valle del Pas, en Cantabria, en contraposición el medio urbano geográficamente tan cercano.

"En mi película no aparece únicamente ese aspecto rural. También aparecen la peluquería, el supermercado, la discoteca...", prosiguió el director. "Lo que ocurre es que, tras la delgada capa de la educación, subyace el ser primitivo y cuando éste aflora se desata la tragedia, a veces el crimen", dijo, para matizar luego que en ningún caso pretendía retratar "la España negra" de los dramas de Federico García Lorca.

Gutiérrez Aragón admitió que este film plantea pocas diferencias respecto a "Habla mudita", la primera película que presentó en la Berlinale, en 1973, que logró el Premio de la Crítica Internacional.

"Los directores somos malos jueces de nosotros mismos. En el fondo siempre contamos la misma historia, solo que disfrazada de otra manera. Ahí era la historia de un hombre solo en el bosque, aquí es la de un padre solo en la montaña", dijo.

Gutiérrez Aragón compareció custodiado por un nutrido equipo -sus actores principales, Luis Tosar, Juan Diego y Marta Etura-, así como el productor y co-productor -Gerardo Herrero y Pancho Casal- y el compositor de la banda sonora, Xavier Capellas.

Entre todos, relataron algunas anécdotas del rodaje, como el dificultoso proceso de "conocimiento" entre Diego -en el papel del padre pasiego- y la vaca Vanessa -"la actriz principal del film", en palabras de Gutiérrez Aragón, secundadas por el resto del equipo.

Diego reconoció que Vanessa ha sido "la mujer que más me ha constado conquistar" en un rodaje, ya que el animal se mostró desde el principio "reacio" a sus encantos y hasta hubo conflicto de competencias, "simplemente, Vanessa siempre quería dominar".

Fuera de anecdotarios, los productores hablaron de las dificultades de encontrar financiación para hacer cine en España -está película costó unos 2,4 millones de euros- y lamentaron el trato distinto que reciben los filmes españoles de los estadounidenses.

Pese a estas dificultades, Guerrero considera una satisfacción haber podido presentar un film de producción "cien por cien española". "Soy partidario de las co-producciones, pero no en este caso. No hubiera sido posible hacer esta película con técnicos o actores no españoles", dijo.

Manuel Gutiérrez Aragón: "En realidad detesto competir"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040210csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00