Exteriores aseguró hace un año a las embajadas que Sadam tenía armas aunque la ONU nunca lo afirmó
Zaplana insiste en que la posición de España en Irak se basó en informes la ONU
"Instrucciones a los embajadores de España en los países miembros del Consejo de Seguridad, Union Europea países candidatos y de la OTAN". Con este encabezamiento, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, envió el 7 de febrero de 2003 una comunicación a las representaciones diplomáticas en la que ordena a los embajadores que promuevan activamente la posición española en la crisis de Irak.
Más información
- Zapatero dice que la de Irak se conocerá como "la guerra de las mentiras"
- Palacio considera "sesgada" la información sobre la carta en la que aseguraba que Sadam tenía armas de destrucción masiva
- Un dirigente del PP fue socio de uno de los empresarios beneficiados por Sadam con petróleo
- Rato: "Nunca fuimos responsables de la información en la que se basó la resolución de la ONU"
- El CNI ya advirtió al Gobierno de la inexistencia de pruebas sobre las armas prohibidas
- Zaplana: "Aznar no ha dicho nunca que le conste la existencia de armas de destrucción masiva"
- Aznar asegura que la amenaza de las armas de destrucción masiva sigue siendo real
Después de recordar el argumentario que reiteraba una y otra vez el presidente Aznar en el Congreso, Ana Palacio añadía textualmente: "Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva, químicas y biológicas, y se ha esforzado en hacerse con materiales para enriquecer uranio y desarrollar el arma nuclear".
En otro momento de la orden, la ministra Palacio aseguraba que "el régimen iraquí ha mantenido y mantiene vínculos con organizaciones terroristas, incluída Al Qaeda".
"NO SE TRATA DE NINGUNA FANTASÍA"
Más adelante Palacio hablaba del riesgo grave que suponen las armas de destrucción masiva vinculadas al terrorismo:
"No se trata de ninguna fantasía, es un riesgo muy real: en Londres y en Barcelona se ha detenido a peligrosos terroristas dispuestos a causar el mayor daño posible con sustancias que podrían causar centenares, incluso miles de muertos".
Semanas después, estos detenidos fueron puestos en libertad al descubrirse que las sustancias en su poder eran detergente.
Esta orden de la ministra Palacio a los embajadores de España fue cursada el 7 de febrero de 2003 a las 20,35 de la tarde. Sin embargo, unos días antes el Centro Nacional de Inteligencia español había remitido varios informes al Gobierno sobre Irak.
En esos documentos, tal y como les informó la SER, los servicios secretos señalaban que no existían pruebas de que Irak tuviera armas de destrucción masiva y descartaban vínculos entre el régimen de Sadam y Al Qaeda.
ZAPLANA ADMITE POSIBLES EQUIVOCACIONES PERO INSISTE
El portavoz, Eduardo Zaplana, ha asegurado hoy que "la posición de España nunca se basó en ningún tipo de informe de los servicios de intelegiencia.", afirmó hoy en varias ocasiones. "Lo dijo el presidente de forma contundente y reiterada en el parlamento español. Se basó en las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU, en los informes de los inspectores y en el interés nacional".
"Los inspectores nunca han dicho que no había armas, no lo han dicho nunca y no lo dicen ahora", ha asegurado Zaplana.
Eso sí, el portavoz reconoce que el Gobierno "se puede haber equivocado al apoyar la guerra, pero se ha actuado con coherencia".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040206csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040206csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>