Aumenta más de un 30% el número de mujeres muertas por violencia doméstica
Datos oficiales del Instituto de la Mujer
El Gobierno reconoce que las mujeres muertas víctimas de la violencia de género aumentaron en más de un 30% en 2003 respecto a 2002. El año pasado, el número de mujeres asesinadas por su pareja fue de 68 frente a las 52 del año anterior.
Según los datos que ofrece el Instituto de la Mujer en Internet, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por su cónyuge (37), mientras que 20 murieron a manos de su compañero sentimental. Según datos de Interior, 13 hombres se sumaron en 2003 a la lista de las víctimas mortales de malos tratos.
Más información
- Una mujer muere en Córdoba apuñalada por su compañero
- Esperanza Aguirre ficha a Cristina Alberdi
- Tres detenidos en Zaragoza en menos de 2 horas por agredir a mujeres
- Las muertes por violencia doméstica se incrementaron un 55% en 2003
- Una anciana muere apuñalada por su marido de 80 años en Sevilla
- La secretaria de Igualdad, en contra de los cursillos para maltratadores
- "Relájate, porque esta noche vas a morir"
- Aparece el cadáver de una mujer desaparecida en Palma de Mallorca que podría haber sido maltratada
- Dos detenidos en Baza por sendos casos de violencia doméstica
- Cuatro nuevos casos de violencia de género en Tenerife, Las Palmas, Palma de Mallorca y Algeciras
Por comunidades autónomas, sólo en Andalucía murieron 15 mujeres, según el Instituto de la Mujer. Ocho fallecieron en Cataluña y seis en Valencia o Baleares. Los meses en los que más casos de violencia doméstica con resultado de muerte se registraron fueron noviembre (10) y agosto (9).
El Instituto de la Mujer ha tardado más de un mes en actualizar los datos y en ofrecer en su página web el balance de 2003.
"FRACASO" DEL GOBIERNO
Desde la Federación de Mujeres Progresistas, su presidenta Enriqueta Chicano ha lamentado las cifras, resultado del "fracaso" de las medidas del Gobierno contra la violencia de género. Chicano decía en declaraciones a la SER que el Instituto de la Mujer y el Gobierno "están desaparecidos", algo que califica de problema "de actitud" y de "responsabilidad política".
Por su parte, la responsable de Mujer de IU, Reyes Montiel, tras asegurar que no duda de la voluntad del PP para combatir este fenómeno, criticó la falta de recursos para hacer efectiva la orden de protección a las víctimas de esta violencia. Por ello, la dirigente de IU reclamó al Gobierno una ley integral contra la violencia doméstica dotado con recursos económicos y personal formado y preparado para abordar esta cuestión.
Sólo ayer salieron a la luz cinco casos de violencia doméstica, dos de ellos mortales.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040205csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>