Los futbolistas de élite extranjeros podrán pagar la mitad a Hacienda
La Agencia Tributaria permite que se acojan a una medida diseñada para atraer a directivos altamente cualificados
Madrid
El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz de Gallud, ha confirmado que los jugadores europeos que trabajan en equipos españoles de fútbol sólo tributarán al 25 por ciento. Esta mejora, de la que pueden beneficiarse los futbolistas extranjeros de élite, se incluyó en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2004, aprobada en diciembre.
De acuerdo con esta norma, los extranjeros que lleguen a España a partir de este año, podrán tributar en el IRPF como no residentes, durante cinco años. Esto supone que se paga al fisco, el 25 por ciento, frente al 45 por ciento, que es el tipo máximo del IRPF, al que tributan los que más ganan.
Más información
El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha aclarado que sólo se podrán acoger a esta tributación blanca los que sean residentes en España a partir de este año. No afecta pues a los futbolistas, por ejemplo, residente en España desde años anteriores.
Lo más llamativo de todo este asunto parece ser que el objetivo de la medida adoptada por Hacienda es beneficiar la llegada de cerebros a las empresas, aunque beneficie a otros. Ruiz de Gallud aseguraba esta mañana que "la Ley de Acompañamiento plantea un régimen fiscal específico con una finalidad muy concreta, la de atraer a España capital humano, fundamentalmente directivos de grandes compañías especialmente cualificados" para de este modo "impulsar el crecimiento económico de nuestro país".
En todo caso, se está a la espera de que se apruebe un reglamento que concrete quienes podrán acogerse en la práctica a este modelo de baja tributación.