La libertad de expresión enfrenta a Del Castillo y Sampietro
La ministra y la presidenta de la Academia del Cine continúan con la polémica suscitada durante la gala de los Goya
La polémica sobre la libertad de expresión que se vivió en la noche de los Goya se ha extendido a la entrega del Premio Nacional de Cine. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha asegurado que "la única libertad de expresión que está en peligro es España es la de las víctimas del terrorismo", mientras que la galardonada, la actriz y presidenta de la Academia del Cine Mercedes Sampietro, ha recordado que "la libertad de expresión sí está en peligro cuando se amenaza y coarta una obra de creación".
Más información
Para Pilar del Castillo, "la libertad de expresión en España no está en duda, ya que es la corresponde a un sistema democrático. Los que tienen su libertad de expresión amenazada son los que han sufrido un ataque terrorista, los que están amenazados y viven en lugares en los que no tienen libertad para hablar".
La ministra ha recordado que se acercó a los manifestantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo antes de entrar en la gala de los Goya y ha reconocido que ha visto La pelota vasca, el documental de Julio Medem que critica la AVT. "La película responde con precisión a la opinión del director sobre lo que ocurre en el País Vasco, una posición que detalló en un artículo publicado en un periódico de tirada nacional y con la que no estoy de acuerdo en absoluto", ha asegurado Del Castillo.
"SÍ ESTÁ EN PELIGRO"
La galardonada con el Premio Nacional de Cine y presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, ha dejado claro que no comparte la opinión de la ministra. "La libertad de expresión sí está en peligro cuando se amenaza y coarta una obra de creación", ha afirmado la actriz. Según Sampietro, el discurso pronunciado durante la gala del pasado sábado se hizo "al hilo de los acontecimientos para hacer un apoyo clarísimo a nuestro compañero".
"Todavía no he encontrado a nadie que no esté al lado de las víctimas del terrorismo, a excepción de ETA", ha incidido la presidenta de la Academia, recordando que la institución que preside ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo a la banda terrorista. Sampietro ha explicado además que "el No a la guerra fue espontáneo, una exigencia y una petición de responsabilidades al Gobierno que nos representa a todos". "ETA no nos representa y no se le pueden pedir responsabilidades", ha afirmado la actriz.
La premiada cree que sobre este tema "hay informaciones sesgadas y confusas" y "se confunde una cosa con la otra". La actriz ha vuelto a denunciar que "corremos el peligro del pensamiento único en todo el mundo", así como "una militarización del pensamiento". "Hay una corriente en la que, si no se piensa lo que se debe, se sitúa en el lado contrario y eso no es democrático. No quiere decir que unos sean mejores ni peores, sólo pensamientos distintos", ha afirmado.