Las listas de espera siguen igual, según la mitad de los usuarios
El 67 por ciento dice estar satisfecho con el sistema sanitario
El 56,5% de los usuarios del sistema sanitario español considera que el problema de las listas de espera sigue igual o peor que en 2002. Así lo señala el Barómetro sanitario de 2003 y la Encuesta Nacional de Salud del segundo trimestre de ese año.
Concretamente, un 47,7% piensa que la situación de las listas de espera sigue igual y un 8,8% opina que el problema ha empeorado. Por el contrario, un 33,3% considera que las listas de espera han mejorado en relación con 2002.
Según el sondeo, el 67% de los ciudadanos considera que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o bastante bien y el 70% percibe su salud como buena o muy buena.
Más información
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien presentó las encuestas acompañada con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, destacó como dato "esperanzador" el descenso del número de fumadores, que ha pasado del 34,4% al 31%.
En ambos estudios, en los que destaca la buena opinión de los españoles de los diferentes niveles de asistencia, perviven sin embargo la insatisfacción con las listas de espera, aunque un tercio de los encuestados considera que han mejorado, y las altas tasas de automedicación -el 60% confesó haber tomado fármacos sin prescripción-.
CRÍTICAS AL CÍRCULO DE EMPRESARIOS
Además, Pastor ha asegurado que respeta todas las propuestas que se realicen sobre la asistencia sanitaria, aunque no comparte la respaldada por el Círculo de Empresarios de eliminar la gratuidad de los servicios sanitarios a las rentas medias y altas.
Pastor ha recordado que el Sistema Nacional de Salud es una de las prestaciones que más iguala a los españoles y recordó que desde el Gobierno se defiende que los ciudadanos accedan a estos servicios "en condiciones de equidad".
Frente a esta idea del Círculo, la ministra ha apostado por mejorar la gestión de las prestaciones, hacer una planificación más ajustada de las necesidades, o destinar más dinero a la Salud Pública.