Internacional | Actualidad

Israel cierra por completo la franja de Gaza

Sólo está permitido el paso de personal sanitario y de seguridad

Jerusalén

El Ejército israelí ha impuesto un bloqueo total en la Franja de Gaza, autorizando únicamente el paso de personal sanitario y de seguridad, "en conformidad con una decisión de la clase política y en vista de la situación", según fuentes militares.

Ayer se cerró el puesto fronterizo de Erez, y a primera hora de esta mañana el Ejército israelí ha impuesto un bloqueo total sobre la franja de Gaza, tras el atentado de una suicida palestina de HAMAS que se inmoló en ese lugar ayer, miércoles, y causó cuatro muertos.

Más información

Durante el bloqueo de Gaza, "el paso (entre esta región palestina e Israel) será autorizado en casos humanitarios, en coordinación con los servicios de enlace israelo-palestinos", señala un comunicado del Ejército israelí.

Los que seguían abiertos hoy son los pasos por los cuales transcurre el intercambio comercial entre ese territorio palestino e Israel, que importa la mayor parte de su producción agrícola. En cambio, seguirá cerrado el parque industrial de Erez, donde trabajan alrededor de 4.000 palestinos pues el estallido de los explosivos que activó Rim Salah Riashi, una mujer tullida de 22 años y madre de dos niños, causó grandes destrozos en la zona que son inspeccionados por los agentes de la seguridad israelí.

La orden fue impartida por el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, en contra de la opinión del Servicio General de Seguridad (Shin Bet), a cargo de Avi Dichter, que exigía una clausura por tiempo indefinido, lo que impediría la entrada a Israel de miles de trabajadores palestinos que no tienen otra fuente de ingresos.

Esta decisión se produce tras el atentado suicida cometido por una palestina militante de Hamás, que ayer miércoles se inmoló en Erez, el principal retèn entre la franja de Gaza e Israel, causando la muerte de cuatro israelíes.

El movimiento islamista Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado surgido de Al Fatá, el movimiento del presidente palestino Yasir Arafat, reivindicaron ayer el atentado en un comunicado conjunto.

De la investigación israelí se desprende que la mujer, que "soñaba con ser una mártir", según dijo al despedirse por medio de un grabación difundida por televisión, había intentado ingresar a la zona de seguridad pero por ese motivo fue rechazada la primera vez.

CIERRE ANTITERRORISTA

Mientras tanto, esta noche el gabinete del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha acordado junto a sus abogados que a partir de ahora el muro de saperación que Israel construye en Cisjordania pasará a denominarse oficialmente "cierre antiterrorista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00