El PNV relaciona al nuevo presidente del TSJPV con una "estrategia" del PP ante el caso Atutxa
Sustituye a Manuel María Zorrilla
Bilbao
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Ruiz Piñeiro ha sido designado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El PNV ha relacionado el nombramiento con una estrategia para lograr una hegemonía en el TSJ vasco de la "sensibilidad política" próxima al PP de cara al proceso penal contra el presidente de la Cámara vasca, y dos miembros de la Mesa.
Más información
- Comienza la reunión del PNV en la que Imaz será nombrado presidente
- Cientos de personas arropan a Atutxa frente a la sede del Tribunal de Justicia vasco
- El Tribunal Superior del País Vasco cree que las muestras de apoyo a Atutxa deslegitiman al Poder Judicial
- Atutxa tendrá que declarar por un supuesto delito de desobediencia
En una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao junto al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el parlamentario de este partido Emilio Olabarria afirmó que la elección de Ruiz Piñeiro "forma parte de la estrategia de recomponer la correlación de fuerzas a favor de los postulados próximos al PP y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)".
El magistrado, Fernando Ruiz Piñeiro, sucederá a Manuel María Zorrilla en un momento en el que se desarrollan las diligencias por los procedimientos abiertos contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y contra el Plan Ibarretxe.
Ruiz Piñeiro, que ejerció durante 10 años en Euskadi, donde también fue portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, accede al alto Tribunal vasco, con motivo de la jubilación de Zorrilla, justo cuando se instruye en la Sala Civil y Penal el caso por supuesta desobediencia contra Atutxa y los miembros de Mesa de la Cámara autonómica, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.
El proximo 21 de enero, el actual presidente del TSJPV dejará de ejercer en la carrera judicial y tomará posesión Ruiz Piñeiro. Todo ello se producirá escasos días antes de que los parlamentarios de PP y PSE-EE, Carmelo Barrio y Manuel Huertas, respectivamente, presten declaración ante la juez instructora Nekane Bolado en esta causa. Barrio y Huertas han sido citados el día 28.
Además, en la actualidad, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV analiza si declara nulo el acuerdo del Gobierno vasco del pasado 25 de octubre, por el cual se aprobó y remitió al Parlamento autonómico el Plan Ibarretxe.
Tanto la Diputación de Alava como el colectivo Manos Limpias interpusieron sendos recursos que fueron admitidos a trámite por el alto Tribunal vasco y que deberá resolver si anula este acto del Ejecutivo vasco.
Fernando Ruiz Piñeiro nació en Madrid hace 45 años y ejerció en la Comunidad Autónoma Vasca durante 10 años. Tras este periodo de tiempo, abandonó el País Vasco para desarrollar la labor de jefe de la Inspección del CGPJ, y pasar después a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
El magistrado logró hoy el apoyo de 14 de los vocales del máximo órgano de Gobierno de los jueces, frente a la también candidata de la APM y presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, María Concepción Marco Cacho, que no obtuvo ningún respaldo.
Por su parte, el juez de la Audiencia alavesa y portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en Euskadi, Jaime Tapia, logró siete votos en el Pleno.
Ruiz Piñeiro: "Somos jueces independientes y responsables"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040114csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arzalluz: "Se ha constituido un tribunal para que el futuro sea muy negro para Atutxa"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040114csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>