Bruselas denuncia la suspensión del Pacto de Estabilidad ante el Tribunal de la UE
Francia y Alemania no cumplieron el Pacto
La Comisión Europea ha decidido recurrir ante el Tribunal de Justicia la decisión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de dejar en suspenso la aplicación de los procedimientos sancionadores por déficit excesivos contra Francia y Alemania.
Preguntado por los periodistas si la Comisión había tomado finalmente la decisión de recurrir a los jueces, el comisario de Política Regional, el francés Michel Barnier, contestó: "sí".
Más información
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Gerassimos Thomas, señaló que el Ejecutivo comunitario acordó tres puntos: continuar con el control de las finanzas públicas de los estados miembros, "presentar una iniciativa el próximo mes" (sobre la coordinación de las políticas presupuestarias), y recurrir ante el Tribunal las conclusiones del Ecofín sobre Francia y Alemania.
Thomas puntualizó que dicho recurso atañe solo a las "cuestiones de procedimiento", no al fondo de las medidas económicas acordadas por los ministros, que coincidieron sustancialmente con los recortes y plazos propuestos por la Comisión.
"Se pedirá al Tribunal que clarifique la validez de las conclusiones del Consejo", según el portavoz, quien recordó que el Ejecutivo comunitario ya había señalado que las conclusiones de los ministros no siguieron los procedimientos adecuados.
Es necesario, explicó, que los jueces aclaren si los ministros pueden adoptar la sustancia de una propuesta de la Comisión, como hizo el Ecofín, pero sin respetar los mecanismos y plazos.
La situación podría repetirse en otras formaciones ministeriales, lo que según Bruselas, crea una inseguridad jurídica que es preciso resolver.
LA DECISIÓN SE TOMÓ SIN NECESIDAD DE VOTAR
La decisión de la Comisión fue tomada hoy sin necesidad de votar y después de un amplio debate, aunque según Thomas "no debería ser necesariamente interpretado como que ha habido unanimidad" entre los comisarios.
El Ejecutivo comunitario también decidió solicitar al Tribunal de Justicia de la UE que analice este caso por el procedimiento acelerado "porque creemos que tenemos elementos de peso para pedirlo", pero matizó que esa decisión depende de la Corte.
En el caso de que se aplique el procedimiento acelerado, el fallo del Tribunal podría conocerse en el periodo de 3 a 6 meses, mientras que en uno de tipo normal podría alargarse hasta dos años, explicó.
La Comisión Europea seguirá desempeñando su labor de control de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros, incluidas Francia y Alemania, en el marco del Pacto de Estabilidad y de las Orientaciones Generales de Política Económica (GOPES).
Thomas indicó que el Ejecutivo comunitario tiene una "posición constructiva" y seguirá trabajando con el Ecofín, dentro de lo establecido por el Tratado, para proseguir con la supervisión de las políticas económicas y "afrontar los problemas económicos que tenemos por delante, en un momento importante cuando se dan signos de recuperación".