EEUU liberará a cientos de presos en Irak
La medida, presentada como un gesto de reconciliación, no afectará a acusados de crímenes de sangre
La coalición dirigida por Estados Unidos anunció hoy que cerca de cien prisioneros iraquíes serán amnistiados mañana y varios otros centenares lo serán en las próximas semanas, en lo que pretende ser un gesto de distensión nueve meses después de la caída del régimen de Sadam Husein.
"La coalición liberará mañana a cien iraquíes detenidos por sus fuerzas", según el administrador jefe estadounidense, Paul Bremer. "Otros cientos serán liberados igualmente en las próximas semanas", añade.
Más información
- Un militar de EEUU muerto en un ataque contra una base norteamericana en Bagdad
- Al menos tres muertos en una explosión en una mezquita de Baquba
- La policía iraquí dispara contra una manifestación y mata a seis personas
- Al menos dos muertos por disparos durante una protesta en Irak
- Un atentado suicida con ocho muertos despide el año en Bagdad
Al mismo tiempo, la coalición ha anunciado que desarrollará una estrategia más agresiva para detener a los dirigentes de la resistencia y a los miembros de la cúpula del régimen de Sadam Husein que aún siguen en libertad.
La amnistía afectará a detenidos que la coalición considera poco peligrosos o que fueron detenidos sin motivo o simplemente por encontrarse en un lugar equivocado en un momento equivocado, según la coalición. Sin embargo, las autoridades de EEUU en Irak han dejado claro que no pondrán en libertad a detenidos por asuntos de sangre.
LÍMITE DEL PROGRAMA
"Este no es un programa para los que tengan las manos manchadas de sangre. Nadie que esté involucrado en la muerte de otra persona o que haya causado graves heridas a alguien será puesto en libertad", ha advertido Bremen.
Las fuerzas estadounidenses calculan que han realizado alrededor de 9.000 detenciones desde el pasado mes de abril, a las que se suman cientos de detenidos que fueron puestos en libertad poco después.