Internacional | Actualidad

Primer encuentro de los dirigentes de India y Pakistán desde 2001

Pervez Musharraf y Atal Behari Vajpayee se reunierion durante una hora en Islamabad

El general Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, ha recibido esta mañana en Islamabad al primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, en el primer encuentro entre ambos desde el que mantuvieron en la ciudad india de Agra en julio del 2001.

El encuentro entre Musharraf y Vajpayee se ha producido esta mañana, en el marco de la segunda jornada de la XII Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) en Islamabad.

Más información

El ministro de Información paquistaní, Sheikh Rashid Ahmed, afirma que los gobernantes mantuvieron "discusiones detalladas" sobre asuntos bilaterales durante más de una hora de reunión, a la que asistieron los responsables de la cartera de Asuntos Exteriores de ambos países y otros altos cargos. El conflicto territorial de Cachemira y el terrorismo estuvieron presentes en esta "ronda global de conversaciones", ha añadido Ahmed.

Previamente, ambos gobiernos habían insistido en que esta reunión era solamente "de cortesía", aunque era considerada un paso "muy significativo", al simbolizar la mejora de relaciones entre la India y Pakistán, que permite facilitar la integración de toda la región del Sur de Asia.

La disputa territorial de Cachemira, es la más grave de las que enfrentan a ambos Estados después de la independencia del Reino Unido en 1947 y ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por las dos potencias nucleares del sur de Asia.

Poco después del fracaso de las conversaciones de Agra entre Vajpayee y Musharraf, la tensión entre la India y Pakistán aumentó en diciembre del 2001, tras un atentado contra el Parlamento indio del que el Gobierno de Nueva Delhi responsabilizó al de Islamabad, que negó cualquier relación con el hecho y lo condenó.

En el verano del 2002, ambos países concentraron un millón de soldados a los dos lados de la divisoria de Cachemira y estuvieron a punto de iniciar una guerra, en la que se amenazaron mutuamente con ataques nucleares.

LA TENSIÓN SE REBAJA

En el verano del 2002, ambos países concentraron un millón de soldados a los dos lados de dicha línea y estuvieron a punto de iniciar una guerra, en la que se amenazaron mutuamente con ataques nucleares. Pero la tensión entre la India y Pakistán empezó a remitir en abril del 2003 y, en menos de nueve meses, ha permitido a los dos países restaurar las relaciones diplomáticas plenas, reanudar los transportes, incluidos los vuelos civiles, y aplicar por primera vez un alto el fuego total en toda la línea divisoria de Cachemira.

La actual distensión ha beneficiado ya a los países vecinos y, hoy mismo, la aerolínea paquistaní PIA reanudó, por primera vez en dos años, sus vuelos a Bangladesh, mientras que ayer volvió a viajar a Nepal, gracias a la apertura del espacio aéreo indio para los aviones comerciales de Pakistán desde el pasado 1 de enero.

En el deporte también se ha notado el nuevo ambiente amistoso y se ha anunciado que el equipo indio de cricket realizará en marzo una gira completa por Pakistán, la primera en quince años. El cricket es un deporte muy popular en el Sur de Asia y la rivalidad entre la India y Pakistán es máxima en todos los partidos que sus equipos juegan en competiciones internacionales.

En esta Cumbre de la SAARC, los gobernantes tienen previsto aprobar mañana, antes de la clausura, el texto de un Acuerdo de Libre Comercio para el Sur de Asia (SAFTA), al que se ha añadido un protocolo social para arbitrar medidas comunes con el fin de erradicar la pobreza en la región.

También comentarán la posibilidad de crear una divisa común para los siete países, similar al euro en la Unión Europea, plan propuesto por la India que tendrá que esperar "varios años", según los expertos. Otro texto que esperan aprobar los siete gobernantes es un Protocolo sobre Terrorismo, con el que se pretende bloquear en estos países los fondos de esas organizaciones y llegar a un acuerdo sobre la definición del fenómeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00