Un fiscal especial investigará la filtración del nombre de una agente de la CIA
La agente fue delatada supuestamente desde la Casa Blanca por el rechazo de su marido a la guerra en Irak
El Departamento de Justicia de Estados Unidos designó hoy a un fiscal especial para investigar las denuncias que involucran a funcionarios de la Casa Blanca en la difusión ilegal del nombre de una agente de la CIA cuyo marido se opuso a la guerra contra Irak.
El Fiscal General (ministro de Justicia) John Ashcroft se retiró de la controvertida investigación y nombró a Patrick Fitzgerald para ejercer como fiscal especial encargado del caso, declaró el vicefiscal general, James Comey.
Más información
Fitzgerald, un fiscal de Chicago (Illinois), será en el encargado de llevar la investigación de manera independiente en el marco del Departamento de Justicia. "El fiscal general cree que la decisión de salirse de este caso es apropiada debido a las circunstancias, los hechos y las evidencias reveladas por la investigación", declaró Comey en una conferencia de prensa.
El Departamento de Justicia había abierto inicialmente una investigación el pasado 30 de septiembre sobre las acusaciones según las cuales uno o varios responsables de la Casa Blanca habrían filtrado a la prensa el nombre de una agente secreta de la CIA, los servicios de inteligencia norteamericanos.
Según la prensa, la filtración habría sido organizada por miembros del Gobierno, para vengarse del esposo de la agente, un ex diplomático autor de un informe que contradice las afirmaciones de la Casa Blanca según las cuales el ex régimen iraquí habría tratado de conseguir uranio en África.